Analizamos las sorpresas económicas de la semana con Daniel Lacalle, doctor en Economía y economista jefe en Tressis. Sostiene que la Ley de Vivienda "desprotege a los propietarios y ampara la okupación" y será un tema clave en materia económica para el gobierno saliente del 23 de julio.
En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.
Analizamos las sorpresas económicas de la semana con Daniel Lacalle, doctor en Economía y economista jefe en Tressis.
¿La pausa de los bancos centrales tendrá que esperar?
"El mensaje es clarísimo", apunta Lacalle. Lo operadores del mercado se mostraban excesivamente optimistas ante la moderación de la inflación, pero la realidad les ha desmentido.
Las expectativas hablaban de bajar, incluso, los tipos de interés en este mes de junio. Pero nuestro invitado capital afirma que no va a ser así porque los datos de inflación "siguen siendo muy malos". Es un problema monetario, subraya, que va a ser más a largo plazo de lo esperado.
Además, cree que "es la primera crisis inflacionaria en la que los gobiernos no están haciendo absolutamente nada por reducir la inflación".
"Están alentando el fuego de la inflación porque no están reduciendo el gasto público y toda la carga de la normalización monetaria está cayendo sobre las familias y las empresas, que ya venían de un crecimiento de la productividad muy pobre"
¿Cómo afecta a la economía española el adelanto electoral?
En el caso de la economía española, Daniel Lacalle apunta un posible impacto en el sector inmobiliario, si se produce un cambio de Gobierno. Con la Ley de Vivienda, señala, "se desprotege a los propietarios y ampara la okupación", lo que ha causado un frenazo del mercado.
Al margen de esta mejoría en el inmobiliario, Lacalle considera que unas elecciones generales tiene un impacto bursátil muy pequeño. "El proceso electoral no va a suponer un gran cambio, ni va a ser usado como un catalizador", apostilla.