Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, Cyc, ha presentado el el último Barómetro de Prácticas de Pago. En el caso de Estados Unidos, el tejido empresarial se encuentra a medio camino entre estos dos extremos. Alerta de que la mitad de las operaciones entran, en EEUU, en morosidad.
Señala que el 81% de las empresas mexicanas espera crecer durante el próximo año mientras en Canadá este porcentaje se reduce al 36%.
Esas diferencias, explica Gómez del Castillo se deben a los planes de estímulo que han afrontado los países, más cuantiosos en EEUU y Canadá y menos en México. Además una posible retirada de los estímulos hace que pueda bajar esa confianza.
Destaca que en esa región de los tres países de América del Norte el incremento de la morosidad. Más de la mitad entran en esa situación y no se pagan en los plazos acordados, sobre todo en los EEUU, dónde el 8% de las operaciones caen en impagos.
Escucha los detalles en la intervención en "Capital, la Bolsa y la Vida" de Pavel Gómez del Castillo.
Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, explica cómo van a ser las diferencias de expectativas para los países que han firmado el T-MEC: EEUU, Canadá y México.
Diferencias entre los países del TMEC
Las diferentes respuestas a la pandemia en los tres países de América del Norte es una de las posibles causas de los contrastes que refleja el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución.
Señala que el 81% de las empresas mexicanas espera crecer durante el próximo año mientras en Canadá este porcentaje se reduce al 36%. El tejido empresarial de Estados Unidos se encuentra a medio camino entre estos dos extremos.
La Administración central canadiense puso en marcha durante la pandemia una serie de medidas de apoyo al tejido empresarial mientras en México la mayor parte de las ayudas a las empresas fueron impulsadas localmente y su aplicación fue desigual en las distintas regiones.
El trabajo de campo del Barómetro de Prácticas de Pago del TMEC se realizó en el segundo trimestre de 2021, un año después de que la Organización Mundial de la Salud declarase el Covid-19 como pandemia mundial.
Además de captar la confianza empresarial, el estudio toma el pulso de la salud empresarial a través de indicadores clave de desempeño del crédito comercial, las condiciones de pago, los plazos medios de cobro y la gestión del crédito.
Para la región TMEC, el Barómetro revela que más de la mitad de todas las ventas B2B se realizaron a crédito y que el 44% de las empresas incrementó el uso del crédito comercial tras el estallido de la pandemia. Estados Unidos registra los mayores niveles de morosidad e impago de los tres países que componen la región.
A pesar del optimismo expresado por las empresas en México, la pandemia encabeza la lista de preocupaciones empresariales. En particular, las empresas citan la imprevisibilidad de la pandemia junto con la salvaguarda de sus niveles de liquidez como sus dos principales preocupaciones.