De la relación de Twitter y economía hemos hablado con el director de Comunicación de Crédito y Caución. Pavel Gómez del Castillo responde a la cuestión de cuántos tuiteros hablan de economía y ha adelantado que solo el 2,6% de las cuentas de Twitter en España hablan sobre economía según un estudio que esta compañía de seguros de crédito ha realizado durante 2 meses.
En total hay unas 200.000, lo que supone 34.000 cuentas más que el año anterior pero como el total de usuarios en esta red ha avanzado más supone un descenso en el porcentaje desde el 3,4% que se había alcanzado en 2019.
Escucha a Pavel Gómez del Castillo
Pavel Gómez del Castillo, director de comunicación de Crédito y Caución, explica las cuentas que Twitter dedicadas a economía.
Sobre si son "trending topic" reconoce Pavel Gómez del Castillo que no suelen alcanzarlo a no ser que toquen algún aspecto muy emocional. Estas cuentas son los "twecos2020", las más influyentes del pasado año según el informe de Crédito y Caución.
Respecto al perfil admite que solo el 35% de ellas son mujeres, el resto de hombres y con mucha presencia e influencia. En los últimos años las cuentas femeninas habían tenido más importancia y ha habido un retroceso. Esas mismas cuentas también siguen temas de música y tecnología.
Los #twecos2020
¿Gana peso la economía en las redes sociales? De acuerdo con el análisis de Crédito y Caución para localizar a los #twecos 2021, es posible ver el vaso medio lleno o medio vacío. A lo largo de 2020 casi 200.000 cuentas españolas de Twitter hablaron de economía con regularidad.
Eso supone que más de 34.000 cuentas se han incorporado a la conversación económica frecuente durante el año de la pandemia. Sin embargo, este notable crecimiento está por debajo de la propia evolución de Twitter: solo el 2,6% de las cuentas de esta red social comenta en su perfil noticias económicas, frente al 3,4% de 2019.
Para llegar a estas conclusiones, Crédito y Caución se ha apoyado en Brandwatch, la herramienta de escucha digital y monitorización en tiempo real, que ha analizado la conversación en España para determinar cuántos perfiles tocaban seis temas económicos que no fueron trending topic en Twitter, pero sí en la actualidad de las secciones de economía. Un 35% de los twitteros económicos son mujeres. Además de hablar de economía, los temas que más ocupan a estos usuarios son la música, los deportes y la tecnología.
"Twitter es la red que más influye en la opinión pública por su alcance abierto y su formato de microblogging. En 2013 Crédito y Caución comenzó a estudiar de manera sistemática cómo y quién mueve información económica en esta red.
Para elaborar la lista #twecos, además de preguntar a nuestros propios followers, dircoms, economistas, analistas, empresarios o periodistas por sus influencers económicos de cabecera, peinamos la red para detectar todos los perfiles que se ocupen de la economía", explicó el responsable de Comunicación de Crédito y Caución, Pavel Gómez del Castillo.
62 cuentas #twecos
Para identificar a los #twecos 2021 hemos analizado las 199.000 cuentas detectadas en esta edición. Tras seleccionar exclusivamente las cuentas personales, aplicamos diversos filtros que toman en consideración un suelo de followers, un techo de following, niveles mínimos de golden ratio, presencia significativa en el timeline de contenido propio y económico, índices de reputación online, número de votos acumulados en las distintas ediciones de este ranking y seguimientos cruzados entre #twecos.
Un total de 62 cuentas, 20 más que en 2019, pasaron todos los filtros y cuatro de ellas alcanzaron el nivel de Top #twecos, donde los niveles de estos criterios se endurecen.
Se registran dos tendencias claras. La más relevante es la consolidación de nuevas cuentas #twecos. El universo de cuentas relevantes en la conversación económica se ha ampliado claramente en 2020. Un total de 62 cuentas forman parte de la lista #twecos 2021. Por otro lado, algunas cuentas se despegan claramente del resto en su capacidad de influencia. Se trata del Top #twecos 2021: @dlacalle, @josecdiez, @juanrallo y @rodriguezbraun.
La lista puede segmentarse en tres grandes perfiles: Un 39% vienen del mundo académico. Son, en su mayoría, economistas con cierta presencia en los medios de comunicación. Otro 35% viene del periodismo y el 26% restante está centrado en el análisis de los mercados. Al analizar este listado de 62 cuentas, la paridad se pierde: sólo el 15% de los perfiles responde a una mujer. El porcentaje más elevado de mujeres se da entre los periodistas influyentes (36%). Apenas tienen presencia entre los influencers académicos (4%) y no tienen ninguna representante entre los traders o analistas.