La final de la Champions ya está aquí. De los 32 equipos que en septiembre comenzaron la competición, solo quedan dos vivos: Real Madrid y Borussia Dortmund, el equipo más laureado y un artista sorpresa que pocos esperaban que llegara a Wembley. Las calles de Londres notan desde hace horas la afluencia de los aficionados que comienzan a desplazarse hasta la capital británica para disfrutar del partido. ¿Cuánto han pagado los seguidores de estos clubes por vivir el partido en directo? ¿Cuánto vale ver la final de la Copa de Europa?
Este sábado el estadio londinense de Wembley acoge el Real Madrid-Borussia Dortmund que coronará al campeón de Europa
Desde Alemania varias informaciones indican que hasta 100.000 hinchas del Borussia podrían viajar a Inglaterra, solo 25.000 con entrada para ver en directo el partido. Su cercanía geográfica y la posibilidad de llegar en coche a través del Eurotúnel, ha motivado a una afición que llevaba 11 años sin llegar a la final de la Copa de Europa.
La afluencia de madridistas se espera menor, aunque habrá más de los 25.000 que tienen ticket para entrar al estadio.
Entradas desde 70 hasta más de 700 euros
La venta de entradas ha sido, como en cada final, uno de los quebraderos de cabeza de los organizadores. Para los clubes se reservaron 50.000 de las 86.000 butacas de Wembley. Hay que contar las 10.000 más que ha puesto a la venta la UEFA. Para adquirirlas, había que apuntarse a un sorteo en su página oficial. Hay cuatro categorías, con precios que van desde los 70 hasta los 711 euros. Las 26.000 localidades restantes están reservados para los patrocinadores.
La alternativa más popular para comprar entradas, muy a la española, ha sido la reventa. La UEFA ha tratado de impedir esta práctica ralentizando el envío de los códigos QR de entrada o imponiendo las entradas digitales, no se aceptan entradas en papel, pero ha habido denuncias de operaciones fraudulentas que se han alcanzado 2.000 euros.
Se triplican los precios de los vuelos
Los precios de los vuelos se han triplicado. De media, los Madrid-Londres para hoy y mañana se han incrementado un 200% con respecto a la tarifa habitual, a pesar de que las aerolíneas han aumentado el número de plazas. El coste medio, solo para la ida, ronda los 450 euros. Las búsquedas de viajes desde Alemania casi se han triplicado. Algunos aficionados, tirando de ingenio, han ideado alternativas como hacer escalas en otras capitales europeas o desplazarse para salir desde otra capital de provincia. Pese a ello, los precios están disparados.
Para quienes opten por pasar la noche en una habitación, el precio medio está en 550 euros la noche. Además del precio se añade la dificultad de encontrar un alojamiento que no haya colgado aún el cartel de completo.
Cinco millones de euros en seguridad
Para que no haya sobresaltos ni escándalos como los de París de 2022, cuando cientos de parisinos intentaron colarse en el campo retrasando la hora de inicio del partido, Londres invertirá en seguridad cinco millones de euros.
Entre las principales medidas de control, entradas reforzadas con un sistema de doble esclusa, una valla perimetral de tres metros de altura y la prohibición del consumo de alcohol en todos los alrededores.
Todo ello, a fin de que lo más importante del evento futbolístico estrella del Viejo Continente ocurra dentro del terreno de juego.