El Tesoro norteamericano revela por primera vez en cuatro décadas el volumen de la deuda federal de EEUU en manos de Arabia Saudí. La cifra se sitúa en 116.800 millones de dólares en marzo. Así, se sitúa entre la docena de países que cuentan con un mayor volumen de deuda estadounidense. La lista la encabeza China con 1.3 billones de dólares seguida de Japón con 1.1 billones de dólares.
El dato se conoce después de que Bloomberg News presentase una petición bajo la Ley de Libertad de Información y en medio de las polémicas surgidas entre Washington y Riad en los últimos meses.
Hasta ahora se desconocía la cantidad exacta, ya que los bonos de EEUU en manos de Arabia Saudí se incluían en una categoría del Tesoro que agrupaba a más de doce exportadores de petróleo.
La cifra es menor de la estimada por los analistas, pero es probable que sea mayor de la reconocida por el Tesoro, ya que estos bonos pueden depositarse en la Fed, que no desvela esta información, o en otros centros financieros internacionales.
El anuncio se produce después de que en abril el Gobierno Saudí amenazase con vender activos del Tesoro estadounidense, en respuesta a un borrador de ley que permitiría a los tribunales de EEUU juzgar a responsables saudíes sobre su supuesta implicación en los atentados del 11 de septiembre.
¿Cuánta deuda tiene Arabia Saudí de EEUU?
Guardar