La bautizamos como la crisis del aguacate, pero podemos llamarla crisis agroalimentaria, la crisis de la verdura y el tequila y hasta la crisis de las vacas. La amenaza de nuevos aranceles el 20 de enero de 2025 de Donald Trump pone en vilo a EEUU pero también a toda la industria agroalimentaria, minorista y de restauración. Si Trump establece aranceles generalizados del 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá que quieran entrar en Estados Unidos, el precio de esos productos subirá para el consumidor y se desatará un problema de inflación alimentaria.
Pero además, la dependencia que tiene EEUU en algunos productos de México y Canadá, es tan elevada, que las barreras al comercio derivadas de las tarifas pueden desencadenar una crisis mayor. Y es que dos terceras partes de las verduras y el 50% de las frutas que se consumen en Estados Unidos proceden de México. También 35% del jugo de naranja y hasta un millón de vacas al año. En el caso del comercio de tequila y mzcal, el comercio entre ambos países se acercó a 5.000 millones en 2023.
El 90% de los aguacates que se consumen en EEUU proceden de México; el comercio agroalimentario global de Estados Unidos con México y Canadá asciende a 86.000 millones de dólares anuales y la llegada de aranceles puede desencadenar una crisis de inflación en la cesta de la compra estadounidense
En medio de la crisis con los aranceles que podría imponer Trump, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, advierte que un arancel del 25% podría eliminar 400.000 empleos en Estados Unidos. Además Sheinbaum advierte al presidente electo que México podría responder a la medida con más aranceles.
El ministro de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, pide más cooperación e integración regional en lugar de una guerra de impuestos a las importaciones en represalia. "Es un tiro en el pie" que parecen violar el acuerdo comercial T-MEC entre México, Canadá y Estados Unidos, ha explicado Ebrard. Entre los datos señalado por el titular de economía en las últimas horas, el de las camionetas: el 88% de las pickup que se venden en Estados Unidos se fabrican en México y según Ebrard los aranceles elevarían su precio medio en unos 3.000 dólares.