Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, alerta de que en el último barómetro de Prácticas de Pago han detectado un importante incremento de la morosidad en Asia. El informe de CyC señala que 50% no está pagando en tiempo y el nivel de impago es del 5%, lo que afecta a las ventas y supone una tasa histórica desde que se realiza este estudio.
De todas formas detecta un cierto optimismo entre los empresarios de Asia respecto a un repunte del crecimiento pero no se ve reflejado en el comportamiento ya que el 40% de estos empresarios tienen una perspectiva negativa respecto a cómo va a evolucionar su periodo de cobro.
Escucha aquí el análisis de Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución.
Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, nos habla de las tasas de morosidad en Asia.
Los datos del Barómetro
El 50% de las ventas a crédito B2B que se producen en Asia están afectadas por la morosidad. Esta es una de las principales conclusiones del último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución, que analiza las prácticas de pago de los principales mercados de la región.
Alrededor del 40% de las empresas que han participado en el estudio tienen una perspectiva negativa sobre la evolución de su periodo medio de cobro y el 25% expresa su preocupación por sus niveles de liquidez mientras la pandemia siga presente en Asia.
Un 40% del tejido empresarial asiático ha percibido un aumento de los niveles de morosidad de sus clientes B2B en el último año aunque la región, amplia y heterogénea, registra diferencias entre los distintos mercados. El 48% de las empresas asiáticas (máximo en Indonesia, 60%) ha adoptado medidas correctivas para reducir el impacto de los impagos en su negocio.
Entre estas medidas, el 40% del tejido productivo (máximo en Emiratos Árabes Unidos, 47%) ha tenido que retrasar sus propios pagos a proveedores, transmitiendo el impacto de la morosidad a través de la cadena de valor. El 31% (máximo en Hong Kong, 37%) necesitó recurrir a la financiación externa adicional para hacer frente a sus pagos.
Esto puede explicar por qué el 25% de las empresas asiáticas (máximo en Singapur, 32%) expresa su preocupación por mantener flujos de caja adecuados en los próximos meses.
No obstante, el Barómetro de Prácticas de Pago también refleja la confianza de las empresas de la región en un repunte de las economías nacionales, ligada al ritmo de implantación de las vacunas en los distintos mercados para resolver la crisis pandémica.