Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, ha presentado el último informe de la compañía que alerta del crecimiento significativo en Alemania de la morosidad comercial.

Este Barómetro de Prácticas de Pago que hacen en distintos mercados del mundo concluye que solo el 40% de las facturas en las operaciones entre empresas en ese país se pagan en el plazo acordado. Señala que en otros mercados no se nota ese incremento que se da en Alemania.

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Crece la morosidad en Alemania

Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, presenta el Barómetro de Pagos de la compañía en relación a Alemania.

Alemania

Sube la morosidad en Alemania

De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago 2023 elaborado por Crédito y Caución, solo el 40% de las facturas en las operaciones entre empresas se pagan en Alemania en el plazo acordado. Esa tasa refleja un empeoramiento significativo de 24 puntos porcentuales frente al 64% registrado hace un año. El 51% del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes a la hora de cobrar sus productos y servicios en el mercado alemán se cobra con retraso y un 8% resulta impagado.

En los últimos meses, el 30% de las empresas alemanas ha experimentado un aumento de los plazos de pago de sus clientes, por encima del 11% que ha registrado una disminución. De cara al cierre de 2023, el 59% de las empresas alemanas prevé un crecimiento en su negocio y un 51% espera poder ampliar sus márgenes. Sin embargo, solo el 20% anticipa una mejora de las prácticas de pago de sus clientes, muy por debajo del 38% que espera un deterioro.

"La reacción de las empresas alemanas a un año de subida de los tipos de interés y de endurecimiento de la política monetaria utilizada para luchar contra la inflación fue la necesidad de rediseñar sus opciones de financiación empresarial. Esto supuso un claro cambio hacia una mayor dependencia del crédito comercial en las transacciones B2B, con el 49% de las empresas encuestadas tomando este camino y pidiendo prestado, a través de las líneas de crédito comercial con sus proveedores.

Cuando lo hicieron, más de un tercio de las empresas encuestadas afirmaron haber recibido menos volumen del crédito comercial del solicitado. Esta estrategia se utilizó en lugar de pedir préstamos a los bancos, que se han vuelto menos asequibles debido al aumento de los tipos de interés. Sólo el 39% de las empresas encuestadas optaron por los préstamos bancarios", explica el informe.

La evolución de los precios ha tenido un fuerte impacto sobre el tejido productivo alemán. Solo el 2% de las empresas no ha sufrido cambios en su estructura de costes debido a la inflación. El impacto principal se ha producido sobre los costes de almacenamiento y mantenimiento de inventario (para el 30% de las empresas), seguido de los costes de producción (29%), la caída de la demanda de sus productos y servicios (18%), los costes financieros (13%) y los costes laborales (8%).

Para proteger a la empresa de la falta de liquidez y evitar el riesgo de quedarse sin efectivo debido a los retrasos en los pagos, un 50% de las empresas alemanas ha incrementado el tiempo y los recursos que dedica al cobro de facturas impagadas, un 36% ha reforzado sus procesos internos de control del crédito, un 35% ha retrasado el pago a sus proveedores, transmitiendo los problemas de morosidad a lo largo de la cadena de suministro y un 35% ha buscado financiación externa.