El número de ocupados disminuyó en 1.074.000 personas en el segundo trimestre de 2020 respecto al anterior, en la mayor destrucción de empleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) en los meses más duros de la pandemia de la COVID-19.
Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra, que no incluye a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), deja el total de ocupados en 18,6 millones.
No obstante, el INE señala que los ERTE sí que ha tenido reflejo en las horas efectivas de trabajo realizadas, que han disminuido un 22,59 % respecto al primer trimestre, lo que reduce el número de ocupados que efectivamente han trabajado en el segundo trimestre a 13,9 millones, el 35,14 % de la población de 16 años y más.
Peor segundo trimestre desde 2012
El dato de paro registrado durante estos tres meses es el peor en un segundo trimestre desde 2012, cuando el desempleo subió en 63.100 personas, mientras que el descenso de la ocupación ha superado todos los registros de la crisis de 2008.
Al finalizar junio, el número total de parados se situó en 3.368.000, y el número de ocupados, en 18.607.200 personas, en tanto que la tasa de paro escaló nueve décimas, hasta el 15,3%, ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que la EPA del segundo trimestre continúa reejando la situación creada por la pandemia del coronavirus.
Estadística recuerda que ese más de un millón de empleos perdidos entre abril y junio no se incluye a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) de suspensión de contrato, ya que la metodología EPA los considera ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a tres meses.