Avanzamos los resultados del Informe Anual de Catástrofes, la evaluación con pérdidas económicas relacionadas con el clima y las catátrofes naturales del 2021. Lo realiza Aon, la firma líder en servicios globales, y nos acompaña Alejandro Moseguí, CEO Iberia Reinsurance Solutions de Aon, para contarnos más detalles.
Hablamos con Alejandro Moseguí, CEO Iberia Reinsurance Solutions de Aon, sobre el Informe Anual de Catástrofes elaborado por AON.
Las pérdidas económicas debidas a eventos climáticos y catástrofes naturales en 2021 ascienden a 343.000 millones de dólares, la cuarta más elevada de la historia. "Estas pérdidas se sitúan un 27% por encima de la media del Siglo XXI". Además, solo el 38% de esas pérdidas estaban aseguradas. En concreto, 130.000 millones del global alcanzado en 2021.
En mayor medida, el motivo se encuentra en la falta de cobertura. Esta situación se produce de manera reiterada cada año, según recoge anualmente el informe de Aon que hoy comentamos con Alejandro Moseguí.
¿Más pérdidas por más catástrofes?
Nuestro invitado capital sostiene que no se produce esa correlación. "El número medio de catástrofes notables en el mundo ronda las 400, pero en 2021 se han reducido con respecto al año anterior". Sin embargo, la intensidad de las mismas sí ha sido superior. Se han registrado 50 casos con pérdidas económicas con más de mil millones de dólares. "Hay menor frecuencia de catástrofes, pero una mayor intensidad", concluye.
En cuanto a las catástrofes más costosas, se han producido, sobre todo, en Estados Unidos. Tanto por la fortaleza de ellas, como por la pérdida asegurada alcanzada en esa región.
La factura de Filomena
El informe de Aon señala que el 2021 ha sido el sexto más cálido de la historia. No obstante, en España, el fenómeno climático que más pérdidas nos ha ocasionado fue la nevada de Filomena. Su factura, aún sin cerrar, asciende a 1.157 millones de euros para los españoles. Moseguí indica que solo 505 millones se encuentran asegurados.