España no termina de despuntar como destino turístico de compras. Solamente el 4% del gasto que los turistas se dejan en la UE va a parar a España, por lo que debemos hacer los deberes. Tanto el presidente del El Corte Inglés, como el de Iberia, coinciden en que las administraciones públicas deben poner el foco en los turistas que estamos perdiendo: los que piden exclusividad y compras. Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, ha comentado: "Nuestro país es el que tiene un menor gasto per cápita en este tipo de turistas. Esto se debe a que tenemos poca presencia de mercados emergentes. Tenemos que invertir en ellos"
Sin duda los que gastan más son los turistas asiáticos. De media en 2015, 250 euros al día por viajero. El presidente de Iberia, Luis Gallego, asegura que España solo atrae a 400.000 de los 120 millones de turistas chinos que viajan por el mundo. Los vuelos directos ayudan, pero cree que no son suficientes: "Con que lográramos capturar el 5% de turistas chinos que viajan al exterior, inyectaríamos casi 6.000 millones de euros más a nuestro país", ha concluido.
Para apoyar estos datos, Luis Gallego ha explicado que la conexión directa con Shanghái tendrá un impacto de 80 millones de euros al año en el comercio madrileño y la conexión con Tokio 30 millones. Por El Corte Inglés, el año pasado pasaron unos 20 millones de turistas algo que, según Gimeno, les ha llevado a cuadriplicar su inversión en promoción en el exterior.
Turismo de compras: El Corte Inglés e Iberia piden más inversión pública
Guardar