El Banco central de Corea del Sur baja los tipos de interés un cuarto de punto hasta el mínimo histórico del 1,25%

Es el primer recorte desde junio de 2015 y deja las tasas en mínimos históricos. La bajada llega antes de lo previsto por el mercado que la esperaba para el mes de julio. El banco central responde a la desaceleración del crecimiento y la caída de las exportaciones. Lee Yu-Yeol, gobernador del Banco de Corea: "El comité de política monetaria ha decidido bajar la tasa den 25 puntos básicos este mes ya que las presiones de precios siguen siendo modestos y debido a que el ritmo de crecimiento futuro de la economía nacional será probablemente más débil de lo previsto inicialmente . El impulso económico mundial sigue siendo débil".

Además, prepara el camino gobierno para una reestructuración del sector del transporte marítimo y la construcción naval que podría generar importantes pérdidas de puestos de trabajo. Nueva Zelanda y Brasil han mantenido tipos.

 

La decisión del banco central surcoreano responde, según expertos locales, a la desaceleración del crecimiento que lleva arrastrando la cuarta economía de Asia desde el año pasado.

Corea del Sur, cuyo PIB depende en aproximadamente un 50 por ciento de las exportaciones, ha visto como éstas han ido cayendo paulatinamente debido a la reducción de la demanda en los mercados mundiales y la caída de los precios del petróleo.

La decisión del BOK va en línea con la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el miércoles instó a autoridades surcoreanas en su reunión anual a aplicar cuanto antes estímulos fiscales y medidas de flexibilización monetaria.

Aún así, la mayoría de analistas en Corea del Sur no esperaban que el nuevo recorte de los tipos de interés llegara tan pronto, ya que algunos indicadores económicos habían despertado tímidas expectativas de recuperación.

El país también atraviesa un largo periodo de baja inflación, con datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) que rondan el punto porcentual desde hace más de dos años.