La proximidad de las fiestas de Navidad se hace notar en las calles desde hace días. Luces, compras, preparativos de los menús y cenas de empresa. Toda una tradición entre los trabajadores que no es ajena a la inflación. El precio del cubierto para comidas o cenas corporativas ha subido un 10% con respecto al año pasado. Sin embargo, para Juanjo Sáez, CEO de Uncovercity: "se trata de un tema más relacionado con la oferta y la demanda que con la inflación".
Como cada viernes, en Mercado Abierto salimos a la calle a preguntarles a nuestros oyentes. ¿Han notado que las empresas traten de ahorrar durante los últimos años en la cena de empresa? ¿Les gusta el concepto tradicional de cena y fiesta o prefieren nuevos formatos?
El precio del cubierto para comidas o cenas de empresa ha subido un 10% con respecto al año pasado, pero las reservas están completas
La solución por la que optan los hosteleros es rebajar precios eliminando de la carta los platos más caros, aunque no siempre es posible.
Nuevos formatos
En Estados Unidos tratan de abandonar estas celebraciones que giran alrededor de la comida y la bebida y buscan actividades al aire libre.
El esfuerzo por ser más inclusivos, fomentar el compañerismo o evitar conductas poco profesionales de algunos trabajadores lleva a firmas como Netflix a redefinir la fiesta corporativa de navidad. A la comida y la música se le unen ahora clases de pickleball o concursos de guacamole.
En España estas actividades se están popularizando en los últimos años, aunque "como un complemento a la cena posterior, no como sustitutivo", señalan desde Uncovercity.