¿Cómo están las tensiones en la cadena de suministro global? ¿Cómo está afectando el conflicto del Mar Rojo al comercio mundial? Lo analizamos con Alberto Esteban, Country Manager de ISS Global Forwarding.
Alberto Esteban, Country Manager de ISS Global Forwarding, analiza las tensiones en la cadena de suministro global y las repercusiones en los puertos.
Retrasos de 10-15 días, aumento de los costes e incremento de los precios finales
La navieras, ante la situación de incertidumbre, han decidido cambiar la ruta del Mar Rojo y navegar por el cabo de Buena Esperanza hasta llegar a los mercados europeo. Esta decisión adoptada por cuestiones de seguridad lleva a atrasos en los trayectos de hasta dos semanas, según apunta Alberto Esteban.
Antes del 15 de diciembre, el trayecto de una naviera entre China y España estaba en torno a los 2.200 dólares. Ahora está alrededor de los 5.000 dólares.
Además de este incremento de costes, el importador europeo tiene que esperar más tiempo para recibir sus bienes, y estos últimos necesitan transitar por un mayor número de barcos para poder recorrer un viaje mayor.
"Esta situación crea incertidumbre en los compradores", señala nuestro invitado capital. Por tanto, salvo por necesidad, muchos compradores van a optar por demorar su proceso de adquisición.