Los combustibles renovables se posicionan como la opción y la solución más realista para descarbonizar sectores como la aviación y la pesca. Esta es una de las conclusiones de un nuevo programa de Movilidad Renovable en el que han intervenido; Rocío Béjar, secretaria general adjunta de CEPESCA; Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, ALA; e Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables.
En el debate han coincidido que son sectores, considerados "difíciles de descarbonizar", por lo que ven en estas alternativas una solución práctica para cumplir con las exigentes metas medioambientales. "Los combustibles renovables son la mejor opción para que el sector pesquero pueda ir acometiendo todo este proceso de transición energética", afirmó Rocío Béjar, secretaria general adjunta de CEPESCA, quien destacó que otras alternativas como el hidrógeno presentan limitaciones significativas de autonomía y almacenamiento.
Por su parte, Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, resalta que los combustibles sostenibles de aviación (SAF) "pueden reducir entre 80 y hasta casi el 100% las emisiones durante el ciclo de vida" y no requieren modificaciones en aeronaves ni infraestructuras.
Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables, enfatizó la oportunidad que representa para España: "Tenemos el sistema de refino más competitivo de la Unión Europea y ya ha empezado la transformación para fabricar combustibles renovables".
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Recibimos a Rocío Béjar, secretaria general adjunta de CEPESCA, y a Javier Gándara, presidente de ALA para hablar de la introducción de los combustibles renovables en estos dos sectores que tienen pocas alternativas a la descarbonización.
Desafíos regulatorios y económicos
El sector aéreo enfrenta mandatos específicos: deberá incorporar 2% de SAF en 2025, aumentando progresivamente hasta 70% en 2050. El principal obstáculo es el diferencial de precio, que puede ser entre 3 y 6 veces superior al combustible convencional.
La industria pesquera, por su parte, debe reducir sus emisiones en un 55%, aunque reclama que se reconozcan los esfuerzos ya realizados, pues según datos de la UNCTAD, las emisiones de CO2 de la flota europea se han reducido más del 50% entre 1990 y 2020.
Los expertos coinciden en la necesidad de apoyo institucional y financiero para hacer viable esta transición. "Necesitamos unos plazos realistas y medidas de financiación específicas que lleguen a todos los Estados miembros", señaló Béjar.
El debate concluye con una llamada la acción: España tiene una oportunidad única para convertirse en líder en la producción de combustibles renovables, aprovechando sus recursos y capacidad industrial, pero requiere un marco regulatorio estable y apoyo gubernamental para materializar este potencial.
Este artículo ha sido elaborado con la ayuda de Inteligencia Artificial proporcionada por Unuware.