Este jueves es el primero de los tres días de luto que el Gobierno de España ha decretado en honor a los fallecidos por las consecuencias que ha dejado el paso de la gota fría o DANA por el litoral valenciano. Son más de 160 las personas que han perdido la vida por las lluvias torrenciales y las inundaciones provocadas por este fenómeno meteorológico. Una catástrofe sin precedentes en las últimas décadas.

Es pronto para conocer a cuánto ascenderán los daños económicos. De hecho, ahora mismo no importan demasiado. La atención está en localizar a los desaparecidos.

Las cifras que reflejan el impacto de la trágica DANA

El impacto económico es todavía incalculable y los esfuerzos se centran en intentar evitar más daños personales.

Las cifras más impactantes

Los productores valencianos temen haber perdido miles de hectáreas de cítricos y caquis y un impacto económico de millones de euros como consecuencia de la DANA. La comarca Requena-Utiel, según COAG, tiene anegadas 35.000 hectáreas de viñedo y 5.000 de almendros y en Valencia se estima que se ha perdido el 100% de la producción de caqui y mandarina.

En cuanto a las infraestructuras, caminos, muros, naves o sistemas de riego se han ido al traste. El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ya ha anunciado que la alta velocidad que conecta Madrid-Valencia estará suspendida, al menos, durante 15 días. Y la red de cercanías está dañada. Se estima en más de 5 millones de euros diarios las pérdidas para la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), dado que la Comunidad Valencia supone el 12% de la flota española.

Aunque la actualización de datos es constante y varían según avanzan las horas, la DGT recoge 107 carreteras cortadas al tráfico. Además, los vehículos pendientes de retirar podrían sobrepasar el millar aún. Muchos de ellos serán declarados siniestro total. Hasta 5.000 coches y camiones quedaron bloqueados en la A-3 y A-7 a causa de las inundaciones.