China cerró 2016 con una inflación del 2%, gracias a un repunte en los últimos meses. Aunque, en diciembre cayó desde el 2,3 hasta el 2,1%. Los datos macroeconómicos del gigante asiático son positivos y bien recibidos por el mercado, pero “será un exportador de problemas en los próximos años”, señala Manuel Arroyo, director de inversiones de JP Morgan Asset Management.


Sin embargo, por el momento, los mercados se han instalado en el verde y para JP Morgan AM es culpa del “efecto Trump”. “Habrá volatilidad en el mercado, no siempre será alcista la tendencia”, añade.

La influencia del nuevo presidente de los Estados Unidos también se hará notar en los resultados empresariales, que “pueden sorprender positivamente”.

Estados Unidos sigue representando la tranquilidad para JPMorgan AM, sin embargo las dudas las aglutina Europa. "El 50% del PIB europeo estará en elecciones generales este año. Un posible ascenso del populismo preocupa", puntualiza Arroyo.

El petróleo sigue siendo otro foco de tensión es el petróleo, “ya hemos visto lo peor en el precio del petróleo y en los próximos años debería subir, aunque no mucho y eso se verá reflejado en los resultados empresariales”, sentencia Arroyo.

A la hora de realizar nuevas inversiones, JP Morgan apuesta por el gigante norteamericano y también por Japón. "Europa, por el momento, hay que dejarla aparcada".