Esta semana China confirmaba lo que muchos inversores ya se venían temiendo. Algo no está funcionando en el arranque y la reactivación de una de las economías más potentes del planeta tras años de clausura por una política Covid Cero desmesurada. Analizamos el momento de esta región y por qué, a pesar de todo, presenta una de las mejores oportunidades de inversión en el contexto actual con Fernando Luque, editor senior de Morningstar:
China, la joya de la corona en emergentes
"Aunque no lo esté haciendo bien desde principios de año tiene unas valoraciones muy atractivas" señala Fernando Luque.
Y lo cierto es que llevamos viendo meses como la economía asiática no termina de volver a despegar. Esto ha provocado que varios bancos del país hayan recortado la tasa de sus depósitos y que este martes sus gobernados se vieran en la obligación de hacer lo mismo con las tasas de los préstamos a un día. Además, cabe destacar que Beijing se ha fijado uno de los objetivos de crecimiento económico más bajo en años - del 5%-.
Entonces ¿por qué es China un atractivo inversor? Para empezar, "si medimos el comportamiento de los mercados desarrollados, en los últimos 15 años han subido un 200%, frente al 50% de los emergentes". Esto deja una clara ventana de inversión para quien se sienta atraído por este tipo de mercados y en concreto en China. "Es el mercado más barato del planeta por valoraciones", apunta el experto de Morningstar.