Las comidas preparadas de China han llegado para quedarse
Nuevas estrategias para estimular la inversión privada, más financiación y un mejor impulso del consumo de bienes y servicios para el hogar son las claves que explican el crecimiento del mercado chino de comidas preparadas.
La ciudad sureña de Foshan lidera este despegue de la industria de alimentos prefabricados. Solo en 2022, se crearon más de 200 nuevas empresas en esta localidad, atraídas por el potencial del mercado y el apoyo del gobierno. Sus propietarios señalan que el éxito radica en la postura de apoyo y confianza a estos negocios por parte de los líderes chinos.
En Guangzhou, la cadena de supermercados de Alibaba, Freshippo, está ampliando su selección de opciones de comidas preparadas, para satisfacer el interés mostrado por jóvenes empleados y familias con poco tiempo para preparar sus comidas.
Este incremento de la demanda está provocando un auge de la competitividad en la industria, tanto en variedad como en conseguir las nuevas tendencias alimentarias del momento. Las especialidades regionales son las más populares, con la barbacoa Zibo como principal exponente en las redes sociales. Ahora, la población china puede degustar su comida preferida sin salir de sus casas.
Se prevé que el mercado de alimentos prefabricados en China alcance los 144.000 millones de dólares estadounidenses en 2026. Pero todavía son varios los desafíos que encierra la industria para garantizar la misma frescura, sabor y diversidad que en un restaurante o supermercado.
Sobre este último punto, Freshippo espera abordar algunos de estos puntos alcanzando nuevas alianzas industriales. Y es que muchos expertos creen que la tendencia al alza de las comidas preparadas ha llegado para quedarse.