Viven con cuatro euros al día. Producen una industria que mueve 200.000 millones de dólares. Son las mujeres productoras de café de la región del Cauca en Colombia. Viven por debajo del umbral de la pobreza, pero ya hay un nuevo 'challenge' que luchará por evitarlo.
Se llama 'Utópica Challenge' y es un reto que se propone mejorar la economía y acabar con la precariedad laboral que viven las cultivadoras de café de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (AMUCC).
Puedes escuchar el reportaje entero en el siguiente podcast:
- Expedición Antártica: Mil científicas toman el mando frente al cambio climático
- "El problema del liderazgo empresarial femenino no es la preparación, sino la promoción"
- Running Mothers: Madres, trabajadoras, esposas… ¡Y también corredoras!
Solo el 10% del dinero que mueve el café llega a los productores
Es un negocio millonario. El café mueve 200.000 millones de dólares, según Ricardo Oteros, director general de Supracafé. Sin embargo, "solo el 10% llega al origen de la cadena de producción.
El 'Utopica challenge' enviará a 15 alumnos del IE en una aventura al Cauca de Colombia, donde conocerán de primera mano a las mujeres productoras de café con un reto: identificar una estrategia para combatir la pobreza y la precariedad económica que sufren las mujeres indígenas, afrocolombianas y mestizas de la región.
Porque, al fin y al cabo, como ha asegurado Martín Boehm, decano del Instituto de Empresa (IE), "para ser líderes en el futuro" es necesario "tener conciencia de los aspectos sociales". "En poco tiempo, los negocios serán sostenibles o no serán", recalca María López, profesora experta en innovación social del IE.
Con este reto los líderes del mañana podrán bajar al terreno para encontrar la solución a un problema que mantiene debajo del umbral de pobreza a miles de mujeres.
La iniciativa 'Utópica Challenge' ha sido organizada por la agencia de viajes de El Corte Inglés y el IE Business School, y cuenta con la colaboración de compañías españolas como Supracafé, Iberia e ICEX y la agencia gubernamental ProColombia.
La fórmula que seguirán los negocios del futuro
El desafío propuesto no se olvida además de cuidar y proteger el ecosistema local. Precisamente, la zona colombiana del Cauca presenta una gran riqueza y diversidad natural con extensas zonas de selva y bosque.
Por ello, las estrategias que finalmente se implementen deberán tener en cuenta tanto el impacto social como el medioambiental. López apunta que la fórmula de los negocios del futuro será aquella que integre "la sostenibilidad económica, social y medioambiental en el núcleo de la empresa".
Se fomentará el turismo de la región del Cauca
El proyecto incluye también el diseño de una propuesta turística para dar a conocer la actividad cafetera y la situación que viven las mujeres trabajadoras de la zona del Cauca. Esto permitirá recoger aún mayores ingresos para las caficultoras.
A finales de mayo, los estudiantes viajarán durante dos semanas a Colombia para explorar la zona y entrar en contacto directo con la realidad que allí se vive. Después, el proceso de colaboración reunirá en varios grupos a las mujeres AMUCC, líderes comunitarios, autoridades locales y a los directivos de Supracafé y la comercializadora del producto.