Semana de un aniversario que a algunos se le ha hecho largo y de más sanciones a Rusia que, les digo, prometen con hacer las mieles (entiéndase la ironía) de nuestros bolsillos. Siete días en los que las elecciones van dejando billetes sobre la mesa entre alarmas de que la tormenta se avecina mientras caen los misiles.
Una semana bajo mínimos, pero a la que, una vez más, resistimos.
Escucha el resumen semanal completo en este podcast de El Balance:
Semana de un aniversario que a algunos se le ha hecho largo y de más sanciones a Rusia que, les digo, prometen con hacer las mieles (entiéndase la ironía) de nuestros bolsillos. Siete días en los que las elecciones van dejando billetes sobre la mesa entre alarmas de que la tormenta se avecina mientras caen los misiles
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, anuncia esta semana que no se van a tener que preocupar (o no tanto) por la gasolina este verano. Que para quienes ya estaban haciendo cuentas a ver si podrían rellenar el depósito, al menos, un par de veces más con los precios subvencionados con 20 céntimos que no lo piensen más.
El Gobierno ampliará, se sobrentiende que en algunos de los tres próximos Consejos de Ministros que nos quedan antes de que lleguemos al 30 de junio, el decreto de medidas de respuesta a la guerra en Ucrania.
Aunque Alberto Garzón, ministro de Consumo, en RNE, aseguraba el otro día que vale, se amplía el decreto, pero que había que ser selectivos porque el ahorro en gasolina los tenía tanto los que ganan mucho como los que ganan nada.
Decreto al que Partido Popular y la ultraderecha de VOX votaron en contra a finales de abril ahora quiere llevarse hasta octubre. No solo esto de los 20 céntimos sino también la bajada de un 60% a los impuestos de la luz o la extensión a 2 millones de familias el Bono Social.
De momento, el Partido Popular no parece que esté por la labor de dar su beneplácito tampoco esta vez ya que en lo que insisten es en que son la “verdadera” alternativa de Gobierno. Se entiende que porque lo que hay ahora no les mola ni un pelo.
Bien, extender estas medidas no es gratis. Hacienda calcular que si se llevan hasta, al menos el tercer trimestre, como es la intención, supondrán un gasto extraordinario a las armas públicas de 9.000 millones de euros.
Limitar el petróleo
Y todo por porque el martes a última hora de la tarde tras la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas acordaron una prohibición parcial del petróleo ruso.
Se pusieron de acuerdo es desacordar con Vladímir Putin porque los misiles siguen destruyendo Ucrania. Sexto paquete de sanciones, en cualquier caso, hacia Moscú con quien la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, está dispuesta a hablar, pero si es para la paz.
De momento, esta semana con la apertura de un nuevo mes hemos tenido cambios en los futuros de la cotización del crudo y la verdad es que los precios de los barriles no dejan buenas noticias en el frente.
Máximos y sin intención de bajar tras una reunión de la OPEP en la que se ha acordado aumentar un poco hasta los 648.000 barriles diarios en verano aunque al final es un poco como estamos (es decir, con tensiones y facturas elevados) mientras se amenazaba con sacar a Rusia del cártel porque decían que se estaba saltando los pactos.
Inflación desvocada
Pero volviendo a Bruselas. Les comentaba que el embargo es parcial, sí, porque Hungría, Eslovaquia, República Checa (y Alemania, aunque no se diga muy alto) van a seguir comprando (en rublos, como nos manda Putin) porque de lo contrario se despeñan por el precipicio.
En cualquier caso, esto genera inflación. En España para mayo hemos tenido esta semana el adelantado y nos da un guantazo en la cara.
Vuelve a acelerarse la subida de los precios hasta el 8,7% (cuatro décimas más que en abril) y en la zona euro hasta el 8,1%, récord desde la creación del euro.
Con esto, el consejero delegado de JP Morgan, decía el miércoles que nos preparemos que se vienen curvas. Lo hacía con otra metáfora.
Hablaba de un huracán que provocará una tormenta que no sabe cuán fuerte será, pero para la que sí avisa que la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo no están preparados y, denuncia, lo poco que podían estarlo ya no porque se han equivocado de lleno.
Pero con estas, dice el presidente del Gobierno que a él le felicitan por las medidas que toma cuando sale a la calle.
A veces cuando va a comprar una manzana se encuentra con alguien y así las cosas, tras comentarios frívolos, en Onda Cero, el ministro para la presidencia, Félix Bolaños, insistía en que vale, los precios son altos, pero como excusa nos decía que no es un problema nuestro solo, que esto es de todos.
¿Marca España?
Con estos mimbres, desde Rotterdam, donde esta semana el Partido Popular europeo ha estado de convivencias, el presidente del brazo conservador español, Alberto Núñez Feijoo ha ido allí a reclamarse como próximo líder de España, un país que no sé si le gusta más o menos, pero desde luego, bien no nos deja.
Cierta ‘marca España’ que empaña una clase política que otros tratan de limpiar como es el caso de Javier Oliván, oscense de nacimiento y desde otoño segundo de abordo de Mark Zuckerberg (el de Facebook) en Meta cuando lo envistan jefe de operaciones de una de las tecnológicas más valiosa del mundo tras la salida de Sheryl Sandberg.
De Oliván, un español, dependerá la supervisión de Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp. El fin de una era, así ha calificado el movimiento Zuckerberg en su perfil de Facebook y se sobreentiende que, con el aragonés a su lado, una nueva que se abre en el horizonte.
Aniversario OTAN
A medio camino de todo esto. España cumple 40 años en la OTAN.
Cuatro décadas de entrada en la Alianza Atlántica a la que le seguimos prometiendo dinero que nunca llega y sin concretar cifras. Sánchez asegura que vamos a aumentar el gasto, pero no nos dice si lo llevaremos al 2% como nos piden los socios.
70 años después...
Isabell II de Inglaterra que celebra 70 años en el trono de la monarquía británica.
Londres y el resto del Reino Unido al son de la Commonwealth, el último reducto de la Gran Bretaña colonialista lleva cuatro días de celebración (para que luego digan de los del sur) porque esta mujer de 96 años les lleva siete décadas dirigiendo en la sombra.
Jubileo de platino para la inquilina de Buckingham Palace a la que le hacen regalos y entre ellos, a quien de verdad quiero dedicar este resumen, entre ellos está Fabuley de Maucour, el caballo que la Francia de Emmanuel Macron se ha decidido por obserquiarle a la dirigente.
Un capado gris de tres años que pertenece a la Guardia Republicana Francesa que este miércoles cruzaba el Canal de La Mancha para que le monte la de Windsor.