El riesgo de pobreza sigue bajando en España, según la medida del INE.  Pero algunos de sus índices son preocupantemente altos. En términos generales 1 de cada 5 españoles está en riesgo de pobreza,  lo que equivale a vivir con menos de 8.522 euros al año. Este indicador ha caído un 0,7% respecto al año anterior a la par que los ingresos medios por persona subieron un 3,4 %.


La encuesta difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística refleja una leve mejoría en casi todos los indicadores de pobreza. Sin embargo, el 9,3% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad”, el 37,3 % de los hogares no puede afrontar gastos imprevistos y el 7,4 % no puede pagar a tiempo sus facturas.


El desglose de datos revela que la nacionalidad y el nivel de estudios resultan decisivos. Con respecto a la educación, con estudios básicos el riesgo de pobreza es del 27,1% frente al 9,7% de personas con estudios superiores. En cuanto a la nacionalidad, por debajo del umbral de pobreza se encuentran el 52,3% de los extranjeros no europeos y el 18% de los españoles.


Dentro del territorio, Extremadura (38,9%), Andalucía (31,0%) y Canarias (30,5%) encabezan el ranking de la tasa de pobreza. A la cola, Comunidad Foral de Navarra (8,3%), País Vasco (9,7%) y La Rioja (9,7%).


Captura