El Grupo Adecco ha puesto en marcha la iniciativa “CEO por un mes”, donde centra su atención en los jóvenes y les ofrece la oportunidad de ser CEO del grupo durante un mes, en cada uno de los 47 países implicados en la iniciativa, de los 60 en los que tiene presencia a nivel mundial.
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Mediante esta iniciativa los jóvenes tienen un primer acercamiento al mercado laboral y pueden ver las habilidades y competencias del presente. Además les han preguntado sus conclusiones sobre lo que creen que se necesitará en el futuro para dirigir una empresa.
El Grupo Adecco ha elaborado un perfil del CEO del futuro en base a las experiencias que han tenido 5.000 jóvenes de entre 18 y 28 años de más de 30 países, entre ellos España.
Explica las conclusiones de este estudio Javier Blasco, director del Adecco Group Institute.
Según un estudio de Adecco, un 51% de los jóvenes de la generación Z considera que los CEO no necesitarán títulos universitarios para 2050
Perfil del CEO del futuro
Para los jóvenes de la generación Z (nacidos entre 1994 y el año 2000), un CEO debe ser un buen líder en la gestión del personal y de la comunicación, también se caracterizará por sus rasgos creativos.
De hecho, los Z piensan que los actuales líderes no están a la altura en competencias interpersonales. Piensan que los directores de las empresas deben trabajar en la gestión de personal y la dirección de equipos, además de mejorar en creatividad e inteligencia emocional.
Esta generación de CEO dará prioridad a perfeccionar sus competencias interpersonales (hasta un 70% lo ve así), algo para ellos más importante que adquirir competencias técnicas.
Cambio en la educación ejecutiva
Hasta un 51 % de los jóvenes encuestados considera que los CEO no necesitarán títulos universitarios para 2050. Solo el 6 % cree que las titulaciones universitarias son la mejor manera de preparar a los próximos directivos con las competencias interpersonales que necesitarán para liderar.
Más de la mitad, hasta el 55 % de los jóvenes de la generación Z encuestados, dice que las prácticas y el aprendizaje práctico son la mejor manera para que los futuros líderes progresen.
¿Está preparada la generación Z para el liderazgo?
Los Z consideran que sus competencias más sólidas de cara al liderazgo futuro son la curiosidad, la rapidez en el aprendizaje, la adaptabilidad y la creatividad.
Respecto a la formación, tienen la sensación de que el sistema educativo actual no les está preparando de forma eficaz para la gestión de proyectos, la toma de decisiones basada en datos, la negociación y la resolución de problemas complejos.
Desde Adecco señalan que sí se está avanzado en este sentido, por ejemplo en España con la FP Dual, pero todavía queda mucho trabajo por hacer, para adaptarse a las necesidades del futuro.
Respecto a cómo han cambiado en comparación con la generación millennial (nacidos entre 1981 y 1994), la generación Z se centra más en la cooperación, en trabajar en equipo, mientras que para la generación anterior primaba la competitividad.