El Big Data ha cobrado en la actualidad una importancia considerable, hasta el punto de estar presente prácticamente en todos los ámbitos de la vida de las personas, según aseguraba a Capital Radio, Carme Artigas, CEO de Synergic Partners. Tanto en la vida diaria como en la laboral, las personas se han convertido en seres digitales, siempre conectados, y esto aseguraba, genera una cantidad inmensa de datos que el Big Data se ocupa de procesar.
En el ámbito empresarial cada vez se está teniendo más en cuenta el análisis de los datos, para obtener un mayor conocimiento sobre el entorno que rodea los diferentes ámbitos de negocio. Uno de los usos más recurrentes del Big Data para generar nuevas formas de ingreso es la personalización del producto, como los ya habituales motores de recomendación según los historiales de actividad de cada usuario web, los tratamientos personalizados de enfermedades o la predicción del tiempo. Asegura que cada vez es más habitual generar ingresos a través de las ganancias de eficiencia operativa, cruzar la información del Big Data con la información de los sensores para mejorar procesos y la predicción de fraude y de riesgo.
Gracias a las tecnologías en la nube y la bajada en costes del almacenamiento y procesamiento, es cada vez más sencillo formar parte del mundo del Big Data, cuya barrera de entrada, según aseguraba Carme Artigas, no es ya el coste, si no el saber detectar las oportunidades que está generando lo que ya se conoce como “economía de datos”.
Con el objetivo de abrir las puertas a todo aquel que esté interesado, se celebra el 24 de octubre en la Fundación Telefónica de Madrid la conferencia principal de la “Big Data Week”, un evento internacional donde empresas y expertos de todos el mundo coinciden para promocionar nuevas técnicas de uso y divulgar conocimientos sobre el Big Data. Además, confirmaba Artigas que también se entregarán los premios a los mejores científicos de datos de España, pioneros en la industria.