El exceso de burocracia le cuesta a Alemania hasta 146.000 millones de euros de rendimiento económico cada año. El instituto económico IFO ha publicado un estudio que invita a hacer una reforma de carácter urgente. “Los costes de no hacer nada son enormes comparados con el potencial de crecimiento que permanece latente en la reducción de la burocracia”, señalan desde el organismo.

Ahí será clave la digitalización de la administración pública. Dice el IFO que si Alemania alcanzara los niveles actuales de Dinamarca en este sentido, el rendimiento económico sería superior en casi 100.000 millones de euros con respecto al actual.

La carga burocrática, en el punto de mira de la política

El instituto IFO de Alemania ha publicado que la burocracia cuesta 146.000 millones de euros al año al país teutón

España, segundo país que más tiempo dedica a trámites burocráticos

Los autónomos destinan, de media, 4 horas y 34 minutos a trámites burocráticos como presentar la Declaración de la Renta, enviar una solicitud para recibir una ayuda pública o darse de alta en la Seguridad Social. Para el 47,5% de la sociedad, la burocracia es un gran obstáculo en el día a día.

Hace unas semanas, la CEOE situaba la carga burocrática como uno de los asuntos pendientes de España. La patronal cree que “habría que bajar barreras” en el mercado de los servicios porque “es muy importante para tener más empleo”, pero también “más competencia y más productividad y más prosperidad en España”.

La carga administrativa supone más de 120.000 millones de euros para las empresas de la Unión Europea, de acuerdo con un estudio de Servinform. El Banco Mundial estima que una reducción de la tramitación burocrática podría ahorrar más de 800.000 millones de euros en la Unión Europea.