Los últimos datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, muestran que las exportaciones de mercancías en noviembre han rozado los 355.000 millones de euros con lo que se vuelven a los niveles previos a la pandemia. Con Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, hemos analizado la situación del sector y ha destacado que la crisis financiera demostró que las empresas exportadoras son más resilientes. Además, Carbonell ha ofrecido el dato del ICEX de que "en 2010 de todas las que quebraron solo el 5,5% exportaban".
Elisa Carbonell añade que las compañías que salen al exterior tienen también "un 35% más productividad que una que no lo hace". Incluso, añade que resisten mejor a los impactos del ciclo económico.
Escucha aquí la entrevista de Luis Vicente Muñoz a Elisa Carbonell.
Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, analiza la situación de las empresas que salen al exterior.
Las preocupaciones de los empresarios
La directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, reitera los beneficios de la internacionalización, "es necesaria" aunque reconoce también que es costoso. Por ejemplo por retos, al margen de la "permacrisis", como abrir mercado, pago de barreras arancelarias y culturales, adaptación de producto, inteligencia económica. En definitiva, Elisa Carbonell, afirma que "por eso existe el ICEX".
También se ha referido a las preocupaciones de los empresarios en este momento. Cita a la incertidumbre y algunas derivas nacionalistas de varios países. Pero asegura que como tienen en "el ADN la exportación y buscan otros canales, otros países, por eso son confiadas y saben diversificar".
La invitada demuestra la importancia que tiene el ICEX para las empresas que están ya exportando pero también para las que quieren hacerlo con numerosas actividades para ayudarles a salir al exterior como la formación, la asistencia a ferias, eventos, etc.
Apunta, Elisa Carbonell, a tres grandes bloques que son los puntos de dolor de las empresas: Inteligencia de mercado, la promoción, y el talento y la formación. Como retos se plantea la diversificación de los canales, mejorar en el comercio online transfronterizo, "en el que estamos por debajo de la media de la UE" y por último ayudar a la exportación de las "start ups".