La ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat​ ha vuelto a enfrentar al Gobierno con la Generalitat y ha vuelto a dejar al aire las costuras de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. "Hay que dejar de lado tacticismos e individualismos", apunta en Capital Radio Antoni Cañete, presidente de Pimec.

Capital entrevista

"Tener una posibilidad de inversión de 1.700 millones en infraestructuras siempre es buena para un país", recuerda Cañete. "Los fondos europeos son una grandísima oportunidad y hay que aprovecharlo", añade.

Pimec y los sindicatos consideran que el anuncio realizado este miércoles por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, es fruto de un fracaso del diálogo entre el Gobierno y el Govern que se traduce en la pérdida de inversiones para Cataluña.

Exigimos responsabilidad y que encuentren una solución de consenso y de diálogo. No podemos perder las inversiones, sobre todo en el aeropuerto, que nos impida tener un 'hub' internacional”, ha declarado el presidente de Pimec, Antoni Cañete.

Inversión El Prat

La ampliación -que según el Gobierno quedará congelada al menos hasta dentro de cinco años- preveía una inversión de 1.700 millones de euros para ampliar la tercera pista del aeropuerto.

También para construir una terminal satélite que entraría en funcionamiento en 2026 y llegar a acoger en 2031 hasta el doble de pasajeros que en la actualidad.

El Gobierno central tenía previsto incluir la ampliación en el nuevo plan de actuaciones aeroportuarias DORA para el periodo 2022-2026, que aprobará el Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre. También regula las tarifas de los aeropuertos en base al plan de inversiones previsto.


El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este jueves que no renuncia a la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, pero ha avisado de que se debe hacer con consenso y que no aceptará la "maniobra de presión" del Gobierno central.