A punto de comenzar la campaña electoral en España, el debate sobre la privacidad de nuestros datos vuelve a escena. Serán las primeras elecciones generales que se celebran con el paraguas de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y que permite a los partidos políticos recopilar datos de la ciudadanía con fines políticos.



Álvaro Costa, CEO de Synthetic Data Álvaro Costa, CEO de Synthetic Data

El CEO de Synthetic Data, Alvaro Costa, va más allá de la crítica a esta actividad y advierte que el problema principal, y no solo con los partidos políticos, “no es la privacidad sino la falsedad”. Algo que ya ha sucedido en países como Austria, donde uno de los candidatos creó páginas falsas en Facebook en la última campaña.

“Se lo han escrito al propio Mark Zuckerberg en Facebook: no puede ser que tengas la tecnología para identificar pezones y no para identificar noticias falsas. El problema es la capacidad de que todos esos datos e información sean totalmente falsos”, explica Costa, cuya empresa fue partner en España de Cambridge Analytica.

La última propuesta del presidente de la red social no resulta creíble para el experto, que la ve poco concreta y plagada de “ideas muy difusas”. Su previsión es que Facebook seguirá comerciando con los datos de los usuarios: “Por mucho que Zuckerberg diga que no vende datos, es que Facebook inventó el mercado de datos”.