Jornada de recortes para las bolsas de Asia y sus divisas. También ha caído el precio de las materias primas después de que la Reserva Federal haya dejado la puerta abierta a una subida de tipos de interés en junio. Hoy ha sido el sector financiero el mejor parado.
El Nikkei de Tokio ha recortado un 0,18%. Mitsubishi Financial ha avanzado un 0,78% y en Hong Kong HSBC ha repuntado casi un 2%. Suzuki ha recuperado terreno con subidas del 4% en la bolsa de Tokio tras admitir que había cometido irregularidades.
Entre las empresas energéticas, Woodside ha perdido un 2% en Australia y la japonesa Inpex se ha dejado más de un 6%. BHP Billiton y Rio Tinto han bajado más de un 3% influenciadas por el comportamiento del precio del petróleo.
En el lado positivo, los mercados chinos. Han subido por primera vez en tres días liderados por las siderúrgicas. El Gobierno chino ha vuelto a pedir a las empresas estatales que reduzcan todavía más su capacidad de sostener los precios.
Shanghái ha subido un 0,4% liderada por las empresas de tecnología y las acerías. En el otro lado de la balanza, fuertes descensos para los productores de oro porque un dólar más fuerte reduce su atractivo.
Y un par de datos interesantes de un informe que acaba de publicar Naciones Unidas. Si los precios de los alimentos aumentasen y se volviesen más volátiles, los países que notarían más impacto en su economía en términos reales serían China y la India. Con un impacto de 49.000 millones de dólares en el caso de la India y 161.000 millones en el de China.
Además, el informe señala que los países con menores calificaciones de riesgo soberano tienden a tener más riesgo en la subida de precios de los alimentos. Entre ellos, los más perjudicados serían los africanos. Ghana, Nigeria y Costa de Marfil ocupan los primeros puestos.
(FOTO: www.fundssociety.com)
Caída para Asia y sus divisas
Guardar