La Comisión Europea estima que la economía española crecerá un 2,3% en 2017, casi un punto menos que la previsión correspondiente para este año, mientras que el déficit de las administraciones públicas del próximo año se situará en el 3,8% del PIB, siete décimas por encima del compromiso alcanzado con Bruselas.

El Ejecutivo comunitario ha presentado este miércoles sus "previsiones de otoño", en las que mejora el crecimiento del PIB esperado para este año en seis décimas, hasta el 3,2%.

Según los cálculos de Bruselas, y a falta de unos nuevos presupuestos con cambios en la política económica y presupuestaria, las administraciones públicas españolas cerrarán este año con un desvío del 4,6%, en línea con la nueva senda fiscal. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado esta semana que se cumplirá "holgadamente" esta meta.

ZONA EURO 

Además, la Comisión prevé un crecimiento del 1,5% en la zona del euro en 2017 y un 1,6% en la UE. 

El comisario de Asuntos Económicos Pierre Moscovici ha comparecido para explicar que espera un crecimiento económico en Europa que continúe a un ritmo moderado, ya que las recientes mejoras del mercado de trabajo y el aumento del consumo privado están siendo compensadas por una serie de obstáculos al crecimiento y el debilitamiento de los factores de apoyo.

En su pronóstico de otoño publicado hoy, la Comisión Europea espera que el crecimiento del PIB en la zona del euro sea del 1,7% en 2016, del 1,5% en 2017 y del 1,7% en 2018.