Al consumo de Reino Unido no le afecta el Brexit. Ése es el mensaje que se desprende de los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística británica.
Las ventas minoristas en el país han sorprendido con una subida de un 1’4% en el mes de julio en comparación con el mes anterior. Supera así todas las previsiones que apuntaban a un aumento mucho menor, del 0’2%. En tasa interanual, las ventas se han incrementado un 5’9%, su mayor ascenso desde septiembre del año pasado y también mucho mejor de lo esperado por los analistas. Son los primeros datos oficiales tras la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea el pasado 23 de junio.
El buen tiempo ha impulsado las ventas de ropa y el descenso de la libra ha animado a los turistas a comprar más, sobre todo artículos de lujo como relojes y joyas, cuyas ventas han subido un 16’6% en julio, en comparación con el mismo periodo del año anterior, el mayor aumento en casi dos años.
Las grandes minoristas como Tesco, Next y John Lewis aseguran que el Brexit no ha afectado a sus ventas por el momento y la Asociación de Minoristas Británicos confirma ese impulso en las ventas durante el mes de julio.
Sin embargo, todavía es pronto para sacar conclusiones. Tanto la Oficina Nacional de Estadísticas como El Banco de Inglaterra recuerdan que será necesario comparar estos datos con los de los meses siguientes antes de aventurarse a hablar con firmeza de la salud del gasto de los consumidores en Reino Unido.
El Brexit no asusta al consumo en Reino Unido
Guardar