El Reino Unido vota abandonar la Unión Europea. El Brexit se impone con el 51,7% frente al 48,3% que se ha decantado por la permanencia 

Más de 14 millones de votos se han ido a abandonar el grupo de los Veintiocho, mientras que 13 millones han apostado por la continuidad. Aunque las últimas encuestas daban una ligera victoria del campo de la permanencia, a medida que avanzaba la madrugada el recuento mostraba una continua tendencia a favor del "brexit".

 

El eurófobo y líder del Partido UKIP, Nigel Farage, anuncia que es el “día de la independencia”

Farage asegura que es el triunfo de gente "decente" que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y los banqueros para respaldar la salida del país del bloque europeo: "Esto es, y las predicciones ya están ahora bien… esta será una victoria para la gente real. Una victoria para la gente común. Una victoria para la gente decente".

El número dos del partido laborista, Tom Watson, reconoce que queda un país dividido: "Pero una cosa es muy clara para mí y esto es muy importante para todo el país, hemos terminado esta consulta con el país más dividido que al inicio del referéndum, así que el primer ministro va a tener que hacer todo lo posible para sacar al país, para unirlo de nuevo; para curar algunas grietas que se han visto en una muy dura campaña, va a ser muy difícil de hacer eso, pero ese es su desafío y, ya sabes, si él no lo hace…. Me temo que vamos a ser un país muy dividido durante algunos meses y posiblemente en los años venideros"

Más de 46 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas el jueves para decidir en un plebiscito si querían continuar o salir del bloque europeo, al que se unieron en 1973.

 

El país queda claramente dividido en dos

Escocia, las grandes ciudades como Londres y la City, los pequeños territorios como Gibraltar o las islas convertidas, hace décadas en paraísos fiscales, han votado claramente a favor de la permanencia, incluso con dígitos más elevados de lo que se esperaba. Pero lo mismo ha sucedido con regiones enteras del centro y el sur de Inglaterra, que arrojaban resultados rotundamente antieuropeístas.

 

¿Y ahora qué?... El Banco de Inglaterra puede tomar medidas para evitar el desplome de la libra. También se espera la comparecencia del premier David Cameron

La moneda británica ha llegado a caer por encima del 11 por ciento frente al dólar y más de un 6 respecto al euro su mayor desplome desde 1985. Por otra parte, un grupo de 84 diputados euroescépticos le pidió en una carta a Cameron que siga en el cargo, sea cual sea el resultado. También habrá que escuchar cuándo activará el llamado artículo 50 y cómo se desarrollará la negociación con la UE. Escocia no descarta volver a convocar otro referéndum para poder seguir en el bloque comunitario y en Irlanda del Norte el Sinn Feinn estudiaría otra consulta para la anexión con Eire.

 

El Gobierno surcoreano ha estado reunido para seguir el resultado de la votación

En España la reunión del Consejo de Ministros va a analizar el resultado del referéndum

La reunión del Gabinete, la última antes de las elecciones generales, estará presidida por Mariano Rajoy y a la que asistirán todos los miembros del Gobierno. Al margen de esto se aprobará el denominado Plan Verano y el plan de lucha contra incendios forestales.