Si se aprueban algunas de estas enmiendas, se abriría una larga batalla parlamentaria para poner en suspenso el Brexit, algo que May quiere evitar a toda costa. Pero no tiene muchas alternativas: o bloquea el Brexit o va a Bruselas de urgencia para negociar lo imposible.
Éstas son las cinco principales propuestas:
- Retrasar la fecha del Brexit, ahora prevista para el 29 de marzo. Es una propuesta lanzada por la laborista Yvette Cooper y el conservador Nick Boles que quieren posponer el Brexit para finales de año y evitar así una salida sin cuerdo. Las posibilidades de que la enmienda se apruebe, según Bloomberg, son elevadas.
- Desechar o reescribir el backstop de Irlanda. Son dos enmiendas distintas: una pide que la salvaguarda entre Irlanda e Irlanda del Norte caduque en diciembre de 2021; la otra, que se redefina con arreglos alternativos.
- Segundo referéndum o una unión aduanera con la UE. Son las peticiones del líder de la oposición Jeremy Corbyn. Aunque las posibilidades de que salga adelante el segundo referéndum son bajas: aunque los conservadores lo respaldan, no lo van a apoyar si es en nombre de Corbyn. También pide un segundo referéndum el liberal demócrata Vince Cable, pero su propuesta sólo la han firmado los miembros de su partido.
- Descartar un no acuerdo. Se trata de una enmienda para impedir un Brexit sin acuerdo. La probabilidad de aprobación es alta, 129 legisladores la han firmado.
- Otro referéndum para preguntar a los ciudadanos qué tipo de Brexit quieren.