Valentín Bote, director de Randstad Research, ha analizado los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de mayo. Señala que el incremento de 220.000 afiliados es normal para un mes de mayo, ya que es el mes dónde más sube la contratación. En cuanto al dato de paro, se reduce en 58.650, apunta que en datos desestacionalizados incluso crece, "es de esperar una reducción más intensa de la que hemos tenido, siempre ha sido mejor excepto en el año 2020 y 2023, por lo que ha sido un mes más débil respecto a otros años".
En cuanto a la contratación, señala Valentín Bote, que crecen los temporales pero hay una caída de más de un 5% en el número de contratos. "Eso significa menos empresarios con una perspectiva luminosa de la actividad", apunta el director de Randstad Research. La contratación indefinida cae casi un 8%, "la mayoría no son a tiempo completo", señala.
"Lo extraño sería que la hostelería no tirara del empleo estos meses de mayo, estacionalmente es típico y dura hasta el mes de junio", afirma Valentín Bote. La ocupación, ya el mes pasado se superó la frontera de los 21 millones, este año se ha consolidado aunque en otoño pueda bajar la cifra se va a mantener.
Escucha el análisis del director de Randstad Research
Valentín Bote, director de Randstad Research, comenta lo más destacado de las cifras que se han conocido esta mañana.
Sube la afiliación y baja el paro
El empleo sigue al alza en mayo con 220.289 afiliados más, la mejor cifra para este mes desde 2018, mientras que el paro registrado se redujo en 58.650 personas hasta los 2,6 millones, mínimos desde 2008.
En un mes que suele ser habitualmente bueno para el mercado laboral, el avance de la afiliación lleva a un nuevo récord con 21,32 millones de ocupados, con un especial tirón mensual de la hostelería, con 77.913 empleos más, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En cuanto al paro, el Ministerio de Trabajo ha detallado que el número de personas en situación de desempleo registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) bajó en 58.650 en mayo, hasta dejar el total en 2,6 millones, la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008.
Este mes se han registrado un 5% menos de contratos que en mayo de 2023. Los indefinidos bajan casi un 8% respecto a un año antes. En total, el 43% de los contratos realizados fueron indefinidos, porcentaje un punto inferior al registrado en abril.