El banco de inversión español Alantra busca 140 millones de euros con una titulación cuya rentabilidad procederá del alquiler de los animales a ganaderos franceses. Es solo un ejemplo más de la conocida como deuda exótica o esotérica.
Escucha el Foco de Mercado Abierto, con Sandra Torrecillas:
Alantra ha sido noticia por preparar una emisión de bonos respaldados por vacas, aunque hay muchos ejemplos de deuda esotérica
¿Qué es la deuda esotérica?
Esta se refiere a instrumentos de deuda que están estructuradas de forma poco comprensible si nos basamos en las reglas económicas y financieras habituales. Es compleja y, como tal, su precio suele causar controversia. La estructura de los rendimientos puede dar ligar a perfiles de riesgo atractivos en comparación con otras inversiones, pero también puede provocar falta de liquidez y problemas de fijación de precios cuando los precios sufren volatilidad.
Aunque la deuda esotérica se populariza entre 2008 y 2009, tras la Gran Crisis Financiera, cuando el flujo aparentemente infinito de crédito dio lugar a vehículos innovadores e imaginativos, lo cierto es que su nacimiento data de muchos años antes. En 1997, David Bowie hizo historia al convertirse en el primer cantante en convertir sus derechos musicales en títulos. Los Bowie bonds generaron 55 millones de dólares para el artista.