El coronavirus chino ha sembrado el terror en las bolsas mundiales. Las bolsas europeas se han contagiado del mal desempeño en China, que ha sufrido su mayor desplome bursátil en los últimos nueve meses. El índice CSI 300 y la bolsa de Shanghai han caído alrededor del 3%. En ese mismo nivel se mueven las caídas del petróleo, que experimenta fuertes ventas. En España, IAG ha sido la gran estrellada del Ibex.
¿Hasta qué punto este virus puede suponer una hecatombe a escala global? "Se trata de un virus muy local, es pronto para pensar que pueda afectar a los crecimientos económicos mundiales", explica Juan Ramón Caridad, responsable de GAM para Iberia y Latam.
Análisis con Juan Ramón Caridad, responsable de GAM para Iberia y Latam
Más alarma en occidente que en China
Dos ciudades chinas permanecen cerradas a cal y canto. Una de ellas, Wuhan, el foco de origen del coronavirus que ha puesto en alerta a todas las autoridades. La otra, Huanggang, cercana a Wuhan. Entre las dos suman casi 20 millones de habitantes. Habitantes que están en cuarentena: tienen prohibida la entrada y la salida de su ciudad.
"Hay mucha más alarma en medios occidentales que chinos", cuenta a Capital Radio Javier, un español que trabaja en Hangzhou. No es una de las ciudades afectadas, aunque allí sus autoridades también han lanzado recomendaciones para evitar el contagio.
Entrevista a Javier, trabajador español en Hangzhou
En Shanghai, el ambiente es algo más calmado, tal y como nos cuenta Fernando, un ciudadano español que trabaja allí.
Entrevista a Fernando, trabajador español en Shanghai