El último viernes del mes de noviembre se ha convertido ya en todo un símbolo de consumo desmedido en nuestras sociedades. Las empresas sacan a relucir sus mejores estrategias de marketing, muy equiparadas ya a las de temporadas más propias como la navideña, un esfuerzo que se traduce de forma fundamental en una compra desmesurada de ropa o dispositivos electrónicos.
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Hoy ponemos el foco en cómo la temporada de BlackFriday y ese consumo desmedido puede tener consecuencias para el medio ambiente.
Consumo y medio ambiente
Pero no es oro todo lo que reluce. A pesar de que el BlackFriday y sus descuentos suponen un respiro para los comercios y las grandes compañías al ver aumentar sus ventas, el medio ambiente se lleva la peor parte.
Helena Astorga, portavoz de Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, se pronuncia sobre el estudio sobre conocimiento de problemáticas ambientales realizado por More Than Research.
Los españoles tienen claro cuáles son los comportamientos diarios de consumo más perjudiciales para el medio ambiente. Mientras el 59,6% de los españoles consideran que comprar ropa de temporada es uno de los comportamientos que más impacto causa en el medioambiente. Además, 6 de cada 10 ciudadanos también considera que renovar el teléfono móvil tiene un impacto negativo en el entorno natural.
Pero, ¿cuál es la actuación de los españoles en lo que respecta a consumo y medio ambiente? El ensayo hace hincapié 82,5% de los españoles encuestados dice comprar ropa solo cuando lo necesita mientras que destaca que son los jóvenes, los comprendidos entre los 18 y los 34 años, y en concreto las mujeres, el colectivo que está concienciado con esta problemática.