El Black Friday, del que hace unos años ni se había oído hablar en España, ya se ha convertido en una cita destacada en los calendarios de empresas y consumidores, que intentan aprovechar al máximo las ofertas y descuentos y empezar a hacer las primeras compras navideñas.
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La caída en las ventas por la crisis económica y la liberalización de las rebajas en 2012, sembraron el campo perfecto para que el Black Friday floreciese en nuestro país.
Ahora, ya forma parte casi de nuestras tradiciones navideñas. De hecho, el porcentaje de españoles que hará la mayoría de sus compras navideñas estos días es del 12%, por encima del 7% de la media europea.
Según Deloitte, el Black Friday se lleva el 23% del total del presupuesto total de los españoles para Navidad. El gasto medio estos días se situará en 127 euros por persona.
Desde la fintech Bnext también han hecho cálculos sobre cuánto gastará cada consumidor. Apuntan a un incremento del 60%, hasta alcanzar una media de 114 euros por persona. Además casi el 55% de los españoles optarán por realizar sus compras en Internet.
Aunque tradicionalmente los españoles realizaban el grueso de sus compras navideñas en diciembre, este año el 40% prevé adelantaras a noviembre, según cálculos de Ebay.
Según Google, el comercio facturará en España esos días 1.600 millones de euros, el 10% más que en 2018, y un 220% más que una semana normal.
Los productos tecnológicos concentraron casi el 40% de las ventas totales por el Black Friday en 2018. Por detrás se situaron las prendas de ropa, calzado y complementos (34%).
Pero lo cierto es que ya todas las marcas se suman al Black Friday, nadie quiere quedarse fuera. Esta semana se han puesto en marcha ofertas desde entidades bancarias, inmobiliarias, aerolíneas o Renfe.
De hecho la compañía ferroviaria registró el récord del año en venta de billetes diarios a través de su página web este miércoles: comercializó 93.897 plazas en la primera jornada de descuentos del Black Friday.
El “Contra-Black Friday"
Con la celebración del Black Friday y el aumento cada vez mayor del consumo, están surgiendo también iniciativas que invitan a reflexionar sobre si compramos lo que necesitamos o nos dejamos llevar por esta locura de compras.
Es el caso del "Recycling Market" de Ecoembes. Se celebra en Madrid los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Es un mercadillo alternativo que demuestra que consumo y responsabilidad pueden ir de la mano. Casi una veintena de firmas con propuestas creativas además de talleres y actividades gratuitas, como explica Carolina Martín, responsable del evento.
El fin de semana del 30 de noviembre y 1 de diciembre, Ecoembes celebra su Recycling Market, como alternativa al Black Friday
También ha surgido la iniciativa "Semana sin compras", a la que se han sumado varias organizaciones, entre ellas Economistas sin fronteras, junto a Ecologistas en acción.
El objetivo es denunciar cómo el consumismo sin control no es sostenible para el planeta.
Greenpeace ha puesto en marcha “Haz cambio”, que promueve alternativas creativas al consumismo.
Otro movimiento que ha surgido recientemente es el "Fair Saturday", nacido en Bilbao en 2014 y que este año llega a más de 125 ciudades de todo el mundo, el sábado 30 de noviembre.
La idea nació como respuesta positiva al Black Friday, buscando movilizar a la sociedad de forma masiva hacia la cultura y planteando el apoyo a causas sociales.
En España, serán las ciudades de Bilbao, Málaga y Huelva las que liderarán la iniciativa proponiendo alrededor de 250 eventos culturales con impacto social positivo.
Además la habitual manifestación de jóvenes de los viernes, “Fridays for future” tiene hoy como objetivo protestar también contra el Black Friday.