El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. Pero lo relevante es que aumentará el ritmo de compras de deuda para frenar la fiebre de los bonos.

"El Consejo de Gobierno espera que las compras bajo el PEPP durante el próximo trimestre se realicen a un ritmo significativamente mayor que durante los primeros meses del año", ha subrayado el organismo presidido por Christine Lagarde.

El incremento en el ritmo de compras es posible debido a que el PEPP es un programa flexible. Su volumen total de 1,85 billones de euros y su fecha límite de compras netas (marzo de 2022) se ha mantenido sin cambios. El BCE ha justicado su incremento en el volumen de compras por las "condiciones de mercado" y con el objetivo de "prevenir un endurecimiento" de las condiciones financieras que sea "inconsistente" con contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la senda prevista de inflación.

Condiciones de financiación favorables

Asimismo, el banco central ha explicitado que, si puede mantener unas condiciones de financiación favorables sin usar el paquete completo de 1,85 billones, este no se usará en su totalidad. De la misma forma, en caso de que sea necesario elevar su cuantía, lo hará.

Con respecto al resto de instrumentos, el banco central seguirá realizando compras netas de activos bajo su programa estándar (APP) a un ritmo mensual de 20.000 millones netos "durante tanto tiempo como sea necesario".

BCE

El BCE reinvertirá los fondos de la deuda que venza durante un periodo de tiempo "prolongado" después de que empiece a subir los tipos de interés. En último lugar, la autoridad monetaria ha indicado que seguirá proporcionado "amplia liquidez" a través de sus operaciones de renanciación, especialmente a través del tercer programa de operaciones de renanciación a largo plazo con objetivo especíco (TLTRO-III).