La guerra comercial afecta al mercado global, y el sector del transporte no está exento de ello. En España, el Presidente de la ASTIC (Asociación de Transporte Internacional por Carretera), Marcos Basante afirma que en el transporte por carretera de momento no se está notando mucho en la zona de Europa y España pero se acabará sintiendo porque muchos barcos se cargan en Asia.
Basante explica que en la Asamblea General, celebrada hoy en Granada, abordarán una serie de problemas que han surgido este año, algunos internacionales, como la actuación frente a la incertidumbre del Brexit, y otros nacionales, como el nuevo registro de jornada y la modificación del reglamento de la nueva ordenanza de transporte.
El registro de jornada todavía es difícil de implantar para muchas empresas. En el sector del transporte, con viajes incluso de 2.000 y 3.000 kilómetros, es más complejo.
A la vez, considera que la digitalización en el sector de los transportes es fundamental: con el 5G y la automatización, el sector se revolucionará. Los conductores podrán ser más rápidos y estar más seguros, ya cuentan con una serie de programas y canales que permiten un mayor control de las entregas y el ahorro de una serie de costes derivados del papeleo. Además, explica que, pese a ser un sector “patito feo”, está abierto a la innovación e inversión para mejorar nuevas tecnologías.
Sobre la modificación de la ordenanza de transporte y su implantación, afirma que se ha hecho de manera estricta y sin consenso con el sector. Se ha implantado el modelo europeo sin escuchar a los transportistas ni al sector en España.
Finalmente, valora la elección de Granada como sede de la 42ª Asamblea General por la importante conexión logística que supone (conectando el sur de Europa con el norte de África a través del puerto de Motril) y el crecimiento que ha experimentado.