Bankia ha presentado hoy su estrategia comercial para autónomos, que no pagarán comisiones si tienen domiciliados en Bankia sus seguros sociales, sus impuestos trimestrales o los ingresos de la PAC (Política Agraria Común).
Es la misma idea que ya llevó a cabo en enero, cuando libró de las comisiones a sus clientes particulares, con estas mismas condiciones. Esta decisión lastró las cuentas de la compañía en el primer trimestre de 2016. Durante este periodo, perdió un 3,3%, lastrado por una caída del 14,2% (unos 200 millones de euros) en las comisiones netas. A pesar de la experiencia, Bankia sigue adelante con esta política.
Según la entidad, 146.000 autónomos ya se benefician de esta medida, que ha entrado hoy en vigor. La exención supone no pagar comisiones de administración y mantenimiento en las cuentas. Además, Bankia tampoco va a cobrar cuotas por las tarjetas business.
También pone a disposición del autónomo un TPV móvil, un dispositivo similar a un teléfono móvil que tiene una labor parecida a la de un datáfono. Permite a los autónomos cobrar y enviar un ticket a los correos electrónicos de sus clientes.
Bankia no cobrará ninguna comisión por instalar el dispositivo. Los autónomos tampoco pagarán por mantenerlo, siempre que realicen al menos una operación al mes. Además, ofrece una tasa de descuento del 0,6% en todo los tipos de tarjetas. Con estas ventajas que ofrece el TPV móvil, puede que no sea rentable para la entidad. Aunque Fernando Sobrini, director general adjunto de Banca de Particulares, asegura que no pierden con el lanzamiento, porque "si no, no lo haría".
Para completar la nueva estrategia comercial, Bankia ofrece 2.000 millones de euros en financiación inmediata. Según han explicado, 140.000 autónomos podrán acceder a estos préstamos, una cifra que esperan aumentar en los próximos meses. Además, podrán disponer de protección jurídica gratuita y un seguro de accidentes.
Desde la entidad no se han aventurado a dar una cifra sobre cuántos autónomos más conseguirá Bankia, porque, según Fernando Sobrini, no se han marcado un objetivo.
Bankia deja de cobrar comisiones a autónomos
Guardar