El Banco de España baja al 1,6% la previsión de crecimiento de la economía española en 2024 (en septiembre se situaba en el 1,8%). El motivo principal es la menor fortaleza del consumo en los próximos trimestres. En cualquier caso la entidad destaca la resiliencia del PIB en nuestro país y apunta a que el horizonte de crecimiento para España es superior al de otros paises europeos. Este año 2023 lo cerraremos con una expansión del 2,4% (más de lo esperado) con un crecimiento en el último trimestre del año del 0,3%.
Respecto al crecimiento la entidad apunta a que el potencial de crecimiento es mayor pero con las reformas adecuadas. Y explica que crecemos porque crece la población. De hecho, aunque el PIB ha recuperado los niveles prepandemia, el PIB per cápita se encuentra todavía por debajo.
Respecto a la evolución de precios, la entidad rebaja con fuerza (un 1%) la estimación de IPC el año que viene: prevé un 3,3% frente al 4,3% dibujado en septiembre. También reduce la tasa prevista inflación subyacente al 1,9%.
El Banco de España señala que reformas ambiciosas en las políticas activas y pasivas de empleo, sí permitirían bajar la tasa de paro del nivel del 10% e incluso acercarla a niveles de otros países europeos.