China es el desafío político y económico del momento. Por un lado la visita de Estados Unidos. Y, por otro, la bajada de los tipos de interés por parte de su banco central para estimular una economía que no termina de levantarse tras el covid.
Lo analizamos en el siguiente podcast con Alicia García-Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico en NATIXIS.
China es el desafío económico del momento. La bajada de los tipos de interés por parte de su banco central no termina de estimular una economía renqueante después del covid. Lo analizamos con Alicia García-Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico en NATIXIS.
Una bajada de tipos insuficiente para China
El funcionamiento de la economía china dista de la visión que tenemos en Occidente. García-Herrero señala que es más una cuestión de "confianza" que de "política económica".
"Las familias chinas no necesitan tipos más bajos para comprar una vivienda porque no solicitan préstamos. El pago casi es el 50% del valor. No creen que esos precios de la vivienda vayan a subir, y eso no lo puede arreglar un banco central"
En el lado interno, el cambio de modelo económico para no depender tanto de las exportaciones está registrando un funcionamiento mejorable. "China sabe que el consumo no va a aumentar nunca lo suficiente. Representa el 35% del PIB, no el 70% como India", señala.
Por eso optan por una doble circulación donde las exportaciones van a seguir jugando un papel crucial. Esta dualidad lo que busca, como objetivo, es potenciar la producción propia, no depender de las importaciones, pero sin dejar de exportar.