El paro baja en el mes de julio en 83.993 personas. Con esta cifra, el número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 3.683.061, nivel más bajo desde agosto de 2009. La bajada del paro en julio es la mayor durante ese mes desde 1997. En términos desestacionalizados, el paro baja en julio en 48.573 personas, la mayor reducción en el séptimo mes de toda la serie histórica. El paro baja en todas las comunidades autónomas, pero sobre todo en Andalucía, con 23.651 parados menos; además baja en todos los sectores, sobre todo en Servicios con 51.275 parados menos. Los datos evidencian la repercusión positiva del boom turístico en los datos del mercado laboral.

En julio el número de contratos alcanzó la cifra de 1.816.271, el mayor de la serie histórica en un mes de julio. La contratación indefinida supuso el 7,6% del total de los contratos. Los contratos temporales suponen todavía la mayor parte del total, un millón 678.881. Uno de los problemas que detecta Valentín Bote, director de Randstad Research, tras analizar estas cifras, es que se ralentiza el ritmo de contrataciones en España:



 

El número de afiliados en julio sube en 84.721 personas, hasta un total de 17.844.992 ocupados. En términos desestacionalizados la ocupación aumenta en 41.463 personas, la mayor subida en un mes de julio en los últimos diez años. Fátima Báñez, ministra de Empleo en funciones apunta a la repercusión positiva de los datos de empleo sobre la recaudación de las arcas públicas.

 



En opinión de Estefanía Ponte de BNP Paribas Personal Investors, estos datos permiten pronosticar buenas cifras de consumo privado, uno de las partidas más importantes del PIB: