Degussa ha multiplicado por 2,5 su volumen de negocio en marzo por el incremento de las ventas de oro físico respecto al mismo periodo del año anterior. En la segunda mitad de este mes ha centrado sus operaciones en su tienda onlineonline, a través del correo electrónico [email protected] e informando a sus clientes a través de su página web, por el cierre de su sede física debido a la declaración del estado de alarma por el Gobierno para luchar contra el COVID-19.
Un cierre que no ha significado una reducción de las ventas de la compañía, sino todo lo contrario. Concretamente, el negocio ha crecido un 150% en ese periodo, una cifra que ha contribuido de forma importante a un aumento en el primer trimestre del 57%. El crecimiento ha tenido especial incidencia en las transacciones online, cuya cuantía ha aumentado un 536% en marzo y un 162% en los tres primeros meses del año.
Por lo que respecta a las operaciones realizadas, su número ha crecido un 55% el mes pasado respecto a las mismas fechas de 2019 y un 39% en el primer trimestre de 2020. Es de resaltar, sobre todo, el considerable aumento que han tenido las transacciones interanuales a través de la tienda online, que se han triplicado en marzo, con un crecimiento del 291%. Las del trimestre, por su parte, han crecido un 84% respecto al mismo trimestre de 2019.
El importe medio de compra en el primer trimestre del año se ha incrementado en un 13% con respecto al trimestre del 2019. Sin embargo, este se ha visto incrementado en un 63% en las transacciones a través de la web. En cuanto a la comparativa mensual, durante el mes de marzo el importe medio del total de compras se ha incrementado en un 62%, experimentando un incremento medio en los pedidos por la web del 43%.
Los productos más demandados por los clientes en los meses que llevamos de 2020 han sido, por este orden, lingotes de 100 gramos, lingotes de 5 gramos, monedas y lingotes de 1 onza de peso y lingotes de 20 gramos. “En el último mes hemos detectado un incremento de la demanda de lingotes más pequeños, por ejemplo, los de 20 gramos”, explica Tomás Epeldegui, director de Degussa en España.
Perfil del comprador
En cuanto al perfil de los clientes que realizan sus compras a través de la web, “es muy variado, los hay de todas las edades y clases sociales”, comenta el director de Degussa. Los datos extraídos de las transacciones realizadas a través de la web muestran que los grupos comprendidos en los 35 y 44 años y los 45 y los 54 son los más numerosos, aportando un 23% de los compradores cada uno. A ellos les siguen quienes tienen más de 65 años, con en torno al 19%, los que tienen entre 25 y 34 años, con un 17%, los de entre 55 y 64 años, que representan un 14%, y, finalmente, los de entre 18 y 24, que son un 4%. Además, el 32,7% son mujeres y el 67,3%, hombres.
Respecto a la procedencia de los clientes de la web, la mayoría son de Madrid, un 29%, seguida de Barcelona, un 6%, y Sevilla, un 3%. No obstante, el director de Degussa añade que “más de la mitad de nuestros compradores online están diseminados por todo el país”. También señala que los envíos “están asegurados”.
El dispositivo preferido por los clientes digitales de Degussa para hacer sus compras es el ordenador (72% de los casos), “algo que se explica porque invertir es una actividad que requiere reflexión”, subraya Epeldegui. El segundo medio más usado es el móvil (24%) y el tercero, la tablet (4%).