Astic culmina este fin de semana su 46ª Asamblea General, donde se ha analizado la situación del sector de la automoción y los grandes retos y oportunidades del futuro para el transporte por carretera.
Su presidente, Marcos Basante, presidente de Astic (Asociación de Transporte Internacional de Carretera), nos atiende desde Sevilla para desgranarnos algunas de las conclusiones alcanzadas por el sector en sus mesas de análisis.
En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Miguel Sanmartín en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.
Marcos Basante, presidente de Astic, subraya que el transporte de mercancías por carretera solo es el causante del 6% de las emisiones europeas. "Las hemos reducido más que ningún otro sector de la economía".
Legislación "inaplicable" y arbitraria en España...y en Europa
Marcos Basante lamenta que la clase política, pasada la pandemia, siga olvidándose del sector del transporte por carretera, pese a su carácter "estratégico para el desarrollo económico" de España. Critica, además, la falta de coordinación y desarrollo en la legislación aplicada en nuestro país, pero también a nivel europeo.
"Se legisla de una forma totalmente arbitraria. Los ministerios escriben sin hacer ninguna consulta a las organizaciones empresariales. Al final, lo que sale es inaplicable para nosotros"
El presidente de Astic espera que la situación normativa cambie para que puedan demostrar que su objetivo no es otro más que reducir la tasa de paro sin precarizar el sector. Para ello, asegura, siguen en negociaciones con los agentes sociales, pese a las dificultades encontradas.