Arrancamos la semana con uno de los asuntos económicos más urgentes e importantes de este lunes. El sector del transporte atraviesa una situación crítica por los altos precios de los carburantes, sin entrar en otras cuestiones, también difíciles, como las cadenas de suministros.
Nos acompaña, en directo, en la Entrevista Capital Ramón Valvidia, vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC). En el siguiente podcast, puedes escuchar, de forma íntegra, la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.
Hablamos con Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, para conocer la última hora del sector tras la subida de los carburantes.
¿Cuánto han subido los costes de los transportistas con el incremento de precios en el carburante?
"El transporte por carretera necesita la energía para realizar su labor diaria y las últimas semanas, con el descontrol de precios, está en una situación de gran dificultad a la hora de equilibrar sus cuentas de resultados", afirma Valdivia.
Los vehículos pesados de larga distancia -lo más numerosos en las empresas que están encuadradas en ASTIC- cuentan con depósitos de 1.500 litros con un consumo de 35 litros cada 100 kilómetros. Esto lleva a un sobrecoste repentino de 2.000 euros por camión y mes.
"Les pone en situación de pérdidas si no son capaces de repercutir en sus precios estos incrementos de coste". Valdivia apunta que para un vehículo de mercancías por carretera, aproximadamente un 35% de su composición de costes viene dado por el combustible.
Con respecto a los impuestos, la bajada de los mismos sobre los carburantes es la ayuda "más directa" que el Gobierno puede aplicar sobre el sector. "Sería un balón de oxígeno para evitar el estrangulamiento financiero de las empresas".
Invasión de Ucrania: ¿riesgo de escasez de alimentos?
"Ucrania es una país lejos de situarse en los primeros puestos del ranking de movimiento de mercancías", reconoce Valdivia. Supone 600 millones de euros en exportaciones de bienes. Esta cifra, en comparación con los 300.000 millones de euros que conforman las exportaciones anuales de todos los bienes españoles, es muy pequeña. A ello se suma que la mayoría de esos productos viajan por vía marítima.