Esta madrugada Gobierno y transportistas han llegado a un principio de acuerdo que, por el momento, no convence a la totalidad del sector. Pero sí a ASTIC, que reconoce: "estamos contentos".
Nadia Calviño, María Jesús Montero y Raquel Sánchez han firmado un acuerdo con los representantes del CNTC que supone la dotación de ayudas directas de 20 céntimos al litro de gasóleo.
¿La respuesta del Gobierno es suficiente? ¿Se queda corta? Lo analizamos con Marcos Basante, presidente de ASTIC, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera. En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista completa.
Hablamos con Marcos Basante, presidente de Astic, para conocer la última hora del acuerdo alcanzado con el Gobierno esta madrugada.
"Estamos contentos con el acuerdo", afirma Basante. Indica que cubre parcialmente el incremento de costes del combustible y ayuda al sector a retomar su actividad en mejores condiciones. "Hemos conseguido 1.100 millones de euros, habiendo empezado en 500".
La plataforma convocante de los paros no se identifica con el resultado de la negociación alcanzada de madrugada. Ante esto, nuestro invitado capital sostiene que hay que poner en valor lo conseguido. "La Plataforma tiene que leer primero y opinar después", sentencia.
"Si en vez de 1.100 millones, hubiéramos firmado un acuerdo de 5.000, también les habría dado igual". Subraya que los transportistas que firman el acuerdo también son representantes del sector y velan por las buenas condiciones del mismo. "Estamos cansados de rendir pleitesía".
¿Volverá la normalidad al sector del transporte?
Basante espera que así sea y confía que la inmensa totalidad del sector recupere su actividad laboral. Cree que hay motivos para ellos. Por ejemplo, las ayudas directas durante el próximo trimestre de casi 4.000 euros en tres meses.
Además, "estos acuerdos se extenderán" si la situación en Ucrania continuase en el tiempo. También se han ampliado los créditos ICO para lograr un "desahogo" en los próximos años. Y, a su vez, se ha acordado controlar la cadena de subcontratación "para evitar que la carga pase por cinco manos" antes de llegar a destino.
En definitiva, "se han conseguido cosas muy importantes, muy específicas para el sector del autónomo y lo que falta es que se pongan en marcha cuanto antes".