El nuevo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro tendrá que enfrentarse a dos retos fundamentales en esta legislatura: por un lado, sacar a España en 2018 del procedimiento de déficit excesivo, es decir, conseguir que las cuentas públicas cierren con un déficit por debajo del 3% del PIB, y por otro lado, deberá consolidar la recuperación de los ingresos impositivos, especialmente los del Impuesto de Sociedades, en caída libre tras la última rebaja fiscal.
De cara al próximo año, la Comisión Europea ya ha comunicado al Gobierno que debe abordar cuanto antes nuevos ajustes por importe de 5.500 millones para asegurar el objetivo de déficit del 3,1%, toda vez que el plan presupuestario con la prórroga de los Presupuestos de 2016 sólo contempla rebajar el déficit al 3,6%, medio punto más que lo comprometido.
Para ello, la primera tarea que tendrá que llevar a cabo el nuevo ministro será la elaboración de los Presupuestos del próximo año, que ya deberán incluir estos ajustes de 5.500 millones de euros y que, por el momento, el Gobierno no ha dado pistas de si se incrementarán los ingresos vía impuestos o se recortará el gasto público.
Guindos, repite como ministro
Por su parte, Luis De Guindos ha vuelto a ser elegido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ocupar de nuevo la cartera de Economía y Competitividad y acometer por tercera legislatura consecutiva las reformas que permitan consolidar la recuperación económica en España, al tiempo que ha asumido las competencias relativas al área de Industria.
De Guindos se ha encargado durante los últimos cinco años de dirigir las directrices económicas del Gobierno de Rajoy enfocadas principalmente a favorecer la salida de la crisis y el inicio de la recuperación económica, mediante la aprobación de reformas estructurales para potenciar el crecimiento de la actividad económica y encauzar las cifras del déficit.
Para ello, Guindos ha llevado adelante reformas de gran calado, como las referidas al sistema financiero, la reforma fiscal o la Ley de Segunda Oportunidad, entre otras tantas, y ha tenido el difícil papel de negociar en Bruselas las cifras de déficit y las condiciones y plazos para cumplir los objetivos de consolidación fiscal.
Pensiones y empleo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a confiar la cartera de Empleo y Seguridad Social a la andaluza Fátima Báñez García, quien durante los últimos cinco años ha afrontado la difícil tarea de reducir el elevado nivel de paro de la economía española.
Éste seguirá siendo uno de los retos de esta legislatura, pues España aún cuenta con más de 4,3 millones de desempleados, según la última EPA, lejos de los 1,8 millones de parados que había en el país antes de que estallara la crisis.
El empleo seguirá siendo la prioridad del Gobierno del PP en los próximos cuatro años, con el objetivo de llevar a España hasta los 20 millones de ocupados, es decir, hasta el nivel precrisis. Para ello confía en crear casi dos millones de empleo de aquí a 2020.
El otro gran reto del Ministerio de Empleo en esta legislatura serán las pensiones. El sistema de la Seguridad Social tiene un déficit abultado y el Fondo de Reserva, la llamada hucha de las pensiones, apenas tiene fondos para un año. El Pacto de Toledo deberá tomar medidas en esta legislatura para garantizar la viabilidad del sistema.
El nuevo gobierno comunicado hoy por Mariano Rajoy es el siguiente:
-VICEPRESIDENCIA, MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES: SORAYA SAÉNZ DE SANTAMARÍA ANTÓN.
-MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACION: ALFONSO DASTIS QUECEDO.
-MINISTERIO DE JUSTICIA: RAFAEL CATALÁ POLO.
-MINISTERIO DE DEFENSA: MARÍA DOLORES DE COSPEDAL GARCÍA.
-MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA: CRISTÓBAL MONTORO ROMERO.
-MINISTERIO DEL INTERIOR: JUAN IGNACIO ZOIDO ALVÁREZ.
-MINISTERIO DE FOMENTO: ÍÑIGO DE LA SERNA HERNÁIZ.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y PORTAVOZ DELGOBIERNO: ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO Y MONTOJO.
-MINISTERIO DEL EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL: FATIMA BAÑEZ.
-MINISTERIO DE ENERGIA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL: ALVARO NADAL BELDA.
-MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE: ISABEL GARCIA TEJERINA.
-MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD: LUIS DE GUINDOS.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)
Los retos económicos del nuevo Gobierno de España
Guardar