"Usados estratégicamente, los aranceles pueden aumentar los ingresos del Tesoro, alentar a las empresas a restablecer la producción y reducir nuestra dependencia de la producción industrial de rivales estratégicos”. Son palabras recientes en Fox News de Scott Bessent, elegido como nuevo Secretario de Tesoro por Donald Trump. Bessent es un veterano de Wall Street (trabajó muchos años con Soros) y buen conocedor del impacto de las decisiones de política económica en los mercados financieros. Se espera que el nuevo ministro de Economía de EEUU introduzca aranceles de manera paulatina para no hacer estallar por los aires la economia estadounidense vía inflación. La agencia Axios publicó hace pocas semana que Bessent es un "asesino silencioso".
Scott Bessent, nuevo secretario del Tesoro elegido por Trump, es un veterano de Wall Street y es partidario de una introducción paulatina de aranceles y de velar por el déficit y la deuda de EEUU
Bessent, multimillonario de 62 años y fundador del fondo de cobertura Key Square Group, goza de la plena confianza de Trump. Partidario de la introducción de nuevos aranceles, como el presidente electo, ha defendido públicamente que esas tasas lleguen de manera paulatina.
Resulta curioso que Bessent ha elogiado la política económica de las “tres flechas” del difunto primer ministro japonés Shinzo Abe, que combinaba desregulación, estímulo fiscal y flexibilización monetaria. Pese a ello, de Bessent no se espera una flexibilización fiscal radical que pueda poner en jaque la deuda y el déficit del país y disparar la temida inflación. De ahí la suave caída del dólar y la bajada de las rentabilidades de los bonos americanos.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y asesor de Trump, considera que Scott Bessent es la “opción de siempre”.